Encuentros con la cultura

Los jiennenses tienen una cita los miércoles con Pub Rosetas que organiza una Jam Session para todos aquellos que quieran compartir su música o disfrutar de espectáculos en directo

08 dic 2019 / 11:43 H.

Creando arte. Es una idea completamente innovadora para la ciudad de Jaén y que, para alegría de los amantes de esa disciplina tan necesaria llamada música, ha llegado al pub Rosetas de la capital para quedarse. Se trata de una Jam Session, un encuentro informal en el que el protagonismo se lo lleva la improvisación musical, donde hay cabida para todo tipo de estilos. Para ello no hace falta mucho, unos cuantos instrumentos, un local donde ponerse en marcha y unos participantes con ganas de pasarlo bien. Sin embargo, ha tenido que ser un pionero de la tierra, Carlos Peinado, capitán de Rosetas, quien importara la idea de otras ciudades donde se realizan desde hace años. En su apuesta constante por la música en directo y por hacer de su local un atractivo para los amantes de las noches de diversión, decidió probar con esta iniciativa que no ha dejado de cosechar éxitos. Se realiza los miércoles a partir de las diez de la noche y están invitados absolutamente todos los jiennenses. El procedimiento es el siguiente: los asistentes que lo deseen se suben al escenario, en el que previamente se instalan algunos instrumentos tales como guitarra, bajo, batería, piano y micro, y escogen el que deseen. A partir de ahí surge la magia en la que hay varias reglas no escritas, dejarse llevar por el momento y disfrutar de cada melodía. También existe la opción de venir preparado de casa, instrumento en mano, para deleitar a los presentes.

El resultado no puede ser mejor, el ritmo fluye entre los músicos sin necesidad de ensayo y conocimiento previo, se recrean estilos como el jazz o el Funky, aunque también hay espacio para el bolero o los temas comerciales. Con sus ideas arriesgas, Peinado ha convertido su garito en un punto de encuentro para músicos profesionales, otros que no se dedican a ello pero saben defenderse, o simples aficionados que quieren “quitarse el gusanillo” tocando delante del resto o, simplemente, acuden a pub Rosetas a disfrutar de espectáculos en directo, eso que tanta falta hace en las ciudades para demostrar que cuentan con una cuna de talentos importantes a los que hay que mimar. “Aquí no hay reglas, los asistentes se van turnando y cada uno interpreta lo que le parece, es una iniciativa alocada que está dando muy buenos resultados ya que el objetivo principal se cumple, pasar una noche divertida”, destaca Peinado. Precisamente por ello, muchos reservan la noche de los miércoles para pasarla en pub Rosetas, pues no hay mejor manera de llevar al meridiano de la semana. Experimentar lo que se vive en cada Jam Sessions es una experiencia más que recomendable, pues se dan cita jóvenes estudiantes, profesionales que viven de su música y personas que poco tienen que ver con el mundo del arte, pero que lo llevan en la sangre. Ellos contribuyen para que se establezca una atmósfera especial, amigable y enriquecedora, pues al final la música es una forma de vida. Además, todos los asistentes coinciden en lo mismo, “era algo necesario para Jaén”, una forma de que despierte de un letargo cultural del que muchos han sido testigos en los últimos años, más indispensable aún si se tiene en cuenta que el Santo Reino es una cantera de grandes artistas y cuenta con músicos de gran prestigio y otros que buscan su momento y en Rosetas lo tienen asegurado.

Sin embargo, las noches de Jam Sessions son mucho más. Aunque parezca inconcebible, se trata de un apoyo psicológico para muchas personas. Para que se entienda, llegar a pub Rosetas y sentirse entre amigos, otorga una fuerza muy positiva. Hace que aquellos que deciden subirse al escenario para compartir su música, experimenten una “liberación”. Muchos de ellos confiesan que acuden a estos encuentros para desconectar de los quehaceres diarios, las responsabilidades a las que se enfrentarán en la siguiente jornada y que durante unas horas desaparecen gracias a la magia que se crea en el local. Al final, es una especie de medicina que se siente muy adentro, al igual que ocurre con cualquier faceta del arte.

El pasado miércoles se organizó la última del mes. Eso sí, aquellos que aún no hayan acudido deben saber que tendrán varias oportunidades el año que viene, una vez que pase el Día de Reyes, solo deben quitarse los miedos y complejos y probar, porque seguro que repiten cada semana. Mientras tanto, desde pub Rosetas también se ha preparado una amplia programación cultural para las fechas navideñas, para que la buena música y el agradable ambiente que caracteriza este lugar situado en el barrio del Bulevar no paren el ritmo.