Javilillo tiñe de color blanco la noche de Marbella

El gol en el segundo periodo clasifica a los blancos ante un Linares desconocido

19 jul 2020 / 10:53 H.
Ver comentarios

Del calvario a una alegría que no un ascenso, pero que supone un punto de esperanza para un equipo y una afición abonada al sufrimiento en los últimos años. Desde el palo del Alavés solo se cuentan éxitos de forma esporádica, como la clasificación para la Copa del Rey de este año ante los vitorianos. El Real Jaén asumió su papel en esta semifinal y traspasó la presión al Linares Deportivo. Era lógico, porque los azulillos gobernaron la Liga con una jerarquía espectacular. La pandemia lo frenó en seco e igualó el play off entre los dos buques insignia del fútbol provincial. La escuadra que entrena Jaime Pérez se adaptó de forma perfecta al perfil del partido. Le salió redondo y superó al Linares en anticipación y colocación, excepto mínimas fases del partido. El plan le salió a la perfección al alicantino, que sabía que la primera media hora era clave para sentar las bases de un posible éxito. Javilillo marcó un gol que sitúa a los blancos en la final, otra vez en Marbella, aunque su equipo no tiene red, porque el sábado 25, debe ganar al Ejido 2012 o al Motril para subir a Segunda B. La noche se tiñó de blanco en la Costa del Sol cuando menos se esperaba en un partido igualado y frente a un rival poderoso. El Real Jaén buscó aumentar su ventaja y Pérez diseñó los relevos de forma inteligente. Contó con ocasiones de gol, aunque el Linares, tocado con el gol recibido, pudo empatar con opciones de Pablo Siles e Isra. Ahí murió un partido sin público y que terminó en fiesta blanca, aunque no ha conseguido aún nada. El Linares Deportivo se aferra ahora a un repesca, solo para campeones, que se disputaría en agosto.

Fue un primer tiempo equilibrado, intenso y marcado por el respeto mutuo debido a la recompensa que se jugaban: la clasificación para la final del ascenso. Juan Arsenal no revolucionó el equipo titular y le dio continuidad a la base que tan buenos resultados obtuvo antes de pararse la competición por la covid-19. Apostó por su cordón de seguridad tanto en defensa como en el centro del campo, con Jonathan Rosales, Anaba, Josema, Rodri, Fran Lara y Cervera, mientras que en ataque Chendo e Iván Aguilar formaron el mismo dúo que en la goleada por 1-4 en La Victoria. Alan, muy activo el mexicano, y Chinchilla buscaron sorprender por banda a un Real Jaén en el que Jaime Pérez cambió la defensa y solo mantuvo a Branco. Dio entrada a Ramón como lateral derecho, al juvenil Ortuño en la banda izquierda y a Adolfo como central. Los otros futbolistas sí habían dispuesto de más continuidad en la Liga. Gabri Cortés, Juanma Espinosa y Juanca son claves en este equipo y el técnico alicantino los acompañó con Javilillo, Migue Montes y Pato. De entrada, el Linares Deportivo asustó con un disparo de Fran Lara y De la Calzada respondió con una excelente parada. Fueron 10 minutos de dominio azulillo, con posesiones largas ante un Real Jaén que cada vez estaba más cómodo y que empezó a llegar con peligro. Juanca estuvo a un paso de sorprender a Razak en un falta. Javilillo, Pato y Migue Montes también meroderaron la meta del africano.

No cambió el partido en la reanudación, porque el Real Jaén supo cerrar todas las vías de peligro del Linares Deportivo. Pérez tenía estudiado a la perfección el partido del 5 de enero y el plan se transformó en una victoria cuando nadie creía por la dinámica que vive envuelta la sociedad anónima. El gol de Javillo llegó en un momento justo. El Real Jaén supo anestesiar a los azulillos y marcó los tiempos en el césped del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas. Fue el triunfo de la fe en las opciones, pero fue un derbi y ahora quedan 90 minutos para buscar el ascenso.

Pinche aquí para ver la retransmisión del encuentro

Deportes