Viaje a la época medieval

Chiclana de Segura celebra su sexto Festival de la Encomienda

30 jul 2017 / 11:07 H.

GLa sexta edición del Festival de la Encomienda vuelve a cosechar éxito en Chiclana de Segura. Una amplia y variada programación reúne a cientos de personas en los lugares más emblemáticos del municipio. Las fiestas comenzaron el pasado viernes con la inauguración del festival que incluyeron un espectáculo de fuego y la “visita de los reyes a la Encomienda”. El plato fuerte fue la entrega, por segundo año consecutivo, del Premio Nacional de Poesía Jorge Manrique en la Plaza de la Constitución, que este año recayó en José Miguel Gadea y con el que buscan asentarse como un premio literario de reconocimiento en el ámbito nacional.

La participación en esta edición, a pesar de las altas temperaturas, “supera la del año anterior, con un gran número de participantes en la mayoría de actividades incluidas en la programación”, aseguró Celeste Cruz, directora de la Encomienda. Para el sábado, se pudieron disfrutar en una variado número de actividades y espectáculos como el Taller de Esgrima Infantil, una de las novedades incluidas para la edición de este año, con una buena respuesta por parte de los más pequeños, “que son los que más participan”, según Cruz. Además, en el Paseo del Trascastillo se desarrollaron Combates Medievales, tanto en horario de mañana, en el que se realizó un entrenamiento y explicación militar, como de noche, en el que se desarrollaron los combates. Otra de las novedades, y uno de los platos fuertes de la edición, es la participación de Wyrdamur durante los tres días de las fiesta, con una presentación el primer día, la invasión del pueblo en el día central y la consagración de la tierra para hoy a partir de las once de la noche, con la que se cerrará el festival.

Asimismo, otra de las grandes actuaciones de ayer fue el espectáculo Soñé que te gozaba, de Crispín D´Olot, que hizo un recorrido por la poesía erótico-festiva desde el siglo XV hasta el XXI. Para hoy, además del cierre, durante el día se llevan a cabo cuentacuentos, una muestra de talleres artesanales, entre otras actividades.

Los objetivos que persigue el festival es dar a conocer el municipio en toda la comarca y conseguir que la gente del pueblo se implique, algo que ya han conseguido en muchos casos, ya que, según Cruz, “muchos vecinos que vivían fuera vuelven cada año para pasar estas fiestas en el municipio”. El único inconvenientes de la edición, fue la cancelación del vuelo de rapaces, programado para varios de los días del festival, debido a un problema de salud de los organizadores. Además hay que destacar el papel de la asociación de mujeres del municipio, que tiene gran participación en la programación en temas relacionados con la decoración, venta y la interpretación de una obras de teatro. Unos días diferentes y “originales” en los que Chiclana de Segura viaja en el tiempo para ofrecer a todos los residentes y visitantes un Festival de la Encomienda “único” en la provincia que cada año lucha por superar la edición anterior y ocnseguir que el pequeño municipio de la comarca del Condado sea conocida tanto dentro como fuera del territorio jiennense.

Los niños son los más participativos de la iniciativa

La variedad de actividades pensadas para los más jóvenes de la provincia con algunas como los Talleres de Esgrima o los títeresy cuentacuentos, son algunas de las actividades que mayor participación tienen dentro de la programación, y es que las generaciones más pequeñas son las que más disfrutan y “viven” estas fiestas, según aseguró su directora, Celeste Cruz.