Un trozo de mediterráneo en pleno centro de Jaén

La artista Belén Guzmán expone Mirandoalmarsoñe hasta el 12 de enero

04 ene 2020 / 11:53 H.
Ver comentarios

El mar se une a la tierra. “Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador”. Es una frase de Ansel Adams que la artista jiennense Belén Guzmán tiene muy presente, pues desde que partiera a tierras malagueñas por motivos laborales no ha dejado de captar momentos únicos que ahora comparte con todos los jiennenses. Lo hace a través de una exposición en la Taberna Sanatorio de la capital, donde muestra diversas fotografías del cielo y el mar mediterráneo.

“Es una especie de fotografía pictórica que recuerda al impresionismo de Monet y al de Mark Rothko por el formato”, describe la propia creadora. Inaugurada el pasado 11 de diciembre, Mirandoalmarsoñé aún estará disponible hasta el día 12 de este mes. La muestra constaba, en un principio, de dieciocho trabajos de los que vendió nueve, por lo que acaba de reponerlas con nuevas imágenes que se pueden adquirir en cualquier momento. Además, los marcos también los realiza la artista, en unas obras que están impresas en tela, por lo que da la sensación de que es una pintura y se adaptan a cualquier forma.

Es, por tanto, una apuesta peculiar que ella misma define: “Quiero mostraros la luz y los colores sin filtros ni edición, esa que veo casi a diario en Málaga, donde vivo frente al mar”. Las piezas están firmadas con el seudónimo de BeGuzwoman, un juego de palabras que inventó un amigo y que ahora la artista recupera. Unas maravillosas imágenes que trasladan al espectador a un estado de tranquilidad y belleza, capaz de provocar solo unos pocos privilegiados. Guzmán estudió Fotografía en Granada, pero su trayectoria ha estado ligada al diseño y la publicidad por lo que es su primera exposición fotográfica en solidario. “Quería que el estreno fuera en Jaén porque, además de ser mi tierra, gran parte de mi familia está en la ciudad por lo que tengo los mejores críticos”, destaca.

Tras la visita de muchos jiennenses a la Taberna Sanatorio, son numerosos los elogios que ha recibido: “Las opiniones están siendo positivas por lo que estoy muy satisfecha”. Tras su paso por la capital, llevará sus fotografías a Madrid, donde también tomarán forma de exposición. Tras su paso por Jaén. De la mismas forma, entre los múltiples planes de una mujer “todoterreno”, además de varios proyectos en Málaga y en la propia capital española, quiere seguir con su empeño de captar colores mágicos y uno de sus objetivos es pasar del mar a la tierra, en el próximo otoño, donde Jaén ocupará un lugar privilegiado.

Cultura
set (3 = 3)