Un repaso a la historia del automóvil en Jaén, en miniatura
Los Baños del Naranjo acogen la nueva explosión del coleccionista Alfonso Rojas hasta el 6 de junio


La sala expositiva de los Baños del Naranjo de Jaén acogerá hasta el próximo día 6 de junio la muestra “La industria de la locomoción. El automóvil en miniatura”, del coleccionista jiennense y experto en Historia Alfonso Rojas Salcedo. Al acto de inauguración ha asistido la primera teniente de alcalde de Jaén y concejala de Presidencia, Cultura y Turismo, María Espejo.
“Este proyecto está dirigido a todo tipo de público, y consta de un ciclo de tres exposiciones”, explicó Rojas. “La primera la dedicamos a temas de Historia, la segunda, al mundo de la locomoción y lo que supuso la invención del motor de explosión en la revolución industrial, y la tercera, a piezas de arte en distintas marcas y escalas”.
Alfonso es el comisario de esta muestra porque entiende el miniaturismo “como una forma vehicular de transmisión de conocimientos”, así como una “forma alternativa de ocio y de transmisión de valores”. No se debe olvidar, apunta este coleccionista, “que el mundo de las miniaturas conlleva parte del conocimiento, de la Historia, la artesanía, el desarrollo de las habilidades personales, el modelaje, el afán de superación, el darle continuidad a una afición, la constancia y el perfeccionismo”.
Transmitir estos conceptos y concienciar de la “importancia que tuvo la invención del motor de explosión a principios del siglo XX en el desarrollo social e industrial de los países” es el “objetivo principal” de esta exposición.
Por su parte, María Espejo agradeció a Alfonso Rojas, en representación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, “su implicación con el 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén”, siendo esta “una de las tres exposiciones que estaban previstas para la celebración de esta efeméride”. Una exposición que no solo muestra coches, “sino también aviones y trenes”.
Rojas, señaló Espejo, “es un coleccionista de alto nivel y un jiennense que ofrece su obra porque tiene una colección impresionante”. Un hombre que “se vuelca con la concejalía de Cultura y con la ciudad”. Además, la concejala señaló que las actividades que realiza en los Baños del Naranjo están teniendo “una acogida masiva en público y en atención a medios”. En la misma línea le agradeció también Espejo su implicación con otras actividades relacionadas con el mundo de la milicia.