Lola Jiménez: un carácter propio en plena emergencia
Lalola y las de atrás buscan su hueco en el Festival Fulanita
Canta subida a un escenario desde que era pequeña. En 2018 fue la ganadora de la primera edición del Oliva Voz Talent, un certamen destinado a jóvenes talentos de la provincia organizado por este periódico. Nacida en Bedmar, sueña con seguir dedicándose a la música toda su vida, y su personalidad creativa la ha llevado a forjar un género musical nuevo al que ha bautizado como “Trip bolérico ibérico”. Ahora necesita el voto de su público para participar en el Festival Fulanita de Fuengirola. Irá de la mano de Isa Santocinia y Lara López su nuevo y rompedor grupo femenino.
—¿Por qué decidieron intentar tocar en el Festival Fulanita?
—Empezar en esto de la música no es fácil. Yo sigo haciendo conciertos en solitario, pero para dar a conocer un grupo nuevo debes saber moverte por bares y locales antes de entrar bien en los festivales. Fulanita es uno de los más grandes festivales LGTBI, muy centrado además en visibilizar a las mujeres. Se hace en Fuengirola y desde el 2022 está creciendo mucho. Nosotras queremos participar en el concierto de muestra de artistas emergentes del día 29 de mayo. Quien gane, va al Orgullo en Madrid y podrá abrir el Fulanita del 2026. El público puede votar hasta el día 11 de mayo, aunque también hay un jurado profesional.
—¿Están notando el apoyo de su entregado público?
—Sí, un montón. Sobre todo por redes sociales como Instagram. Voy notando movimiento, cada vez me sigue más gente en esa red desde que estoy intentando entrar en el Fulanita.
—¿Cómo fue la decisión de unirse y de crear el grupo Lalola y las de atrás?
—Yo tenía ya muchas ganas de formar un nuevo grupo, porque tuve uno hace años. Para la parte instrumental es muy difícil encontrar a mujeres, siempre son tíos los que tocan. El año pasado conocí a Isa y Lara, cuando ellas ya formaban un dúo llamado Las de atrás. Estamos muy compenetradas, no sólo en lo musical, también en el humor y en el lado más personal. En lo que hacemos hay mucha mezcla de sensualidad y de humor, un show que va desde el drama máximo a la risa, porque ellas son muy divertidas.
—Lo más curioso es ese nuevo género musical que han creado. ¿Cómo es?
—¡Sí! Claro, siempre me han preguntado qué estilo de música hacía, y nunca sé definirlo, y tampoco tuve una intención clara de hacerlo. Nos gusta mucho el soul, el jazz, la canción latina y versionar canciones. Así que nos inventamos el Trip Bolérico Ibérico. Es un viaje en el que mezclamos todo tipo de elementos. Además, somos muy de boleros y canciones antiguas. Además, somos tres mujeres serranas ibéricas nacidas en pueblos rurales. La idea era reflejar esa mezcla tan chula, diferente e indefinida.