Concierto con aire flamenco en el que se exhibe el alma

La jiennense Blanca La Almendrita ofrece su primer espectáculo en la capital

07 ene 2020 / 11:44 H.
Ver comentarios

Una cita repleta de sorpresas. Durante muchos años se ha dicho que la cultura en Jaén necesitaba de un impulso, que en la capital no se apostaba por la música. Sin embargo, de su tierra emanan artistas únicos que un día tuvieron que salir de casa en busca de una oportunidad. Es el caso de Blanca La Almedrita, que desde que se fuera hace ya siete años a la ciudad de Granada para desarrollar su talento no había vuelto para ofrecer un espectáculo propio. Ahora ha llegado su momento, por lo que Jaén comienza a hacer justicia a sus artistas que son uno de los grandes motivos de orgullo de la ciudad. La cantaora ofrecerá un concierto el próximo 10 de enero, viernes, en el establecimiento El Mercado, situado en la calle Cronista Cazabán, a partir de las diez de la noche. “Estoy muy ilusionada con esta actuación, tenía muchas ganas de cantar en mi tierra y estoy segura de que será una noche muy especial donde pondré todo mi corazón con la firmeza de saber que será el primero de muchos más”, manifiesta la protagonista, Blanca Peláez.

De que será una velada única no cabe duda, puesto que la poderosamente tierna y contenida voz de “La Almendrita” no estará sola, la acompañarán a la guitarra Yazan Ibrahim, mientras que la percusión estará a cargo de Jesús Santiago Rubia. “Ibrahim es un guitarrista sirio por derecho, mientras que Santiago es también jiennense y siempre que puedo me gusta contar con ellos para mis proyectos”, destaca la cantaora. Además, habrá múltiples sorpresas ya que, además de la apuesta en la que ella misma relata que expondrá el “alma” en un concierto con base flamenca de raíz con su parte de fusión con diversos temas propios y versiones, contará con otros artistas invitados. Uno de ellos será el cantante de Apache y tío de “La Almendrita”, Luismi Peláez, quien fuera su profesor de canto con tan solo ocho años. También participarán en este espectáculo Pedro Peinado, con sus guitarras de latas de aceite, y el grupo Corazón Flamenco. “Habrá más sorpresas que se desvelarán esa misma noche”, adelantó.

Con este cartel, es normal que la nieta del poeta Rafael Palomino y sobrina del pintor Carmelo Palomino Kayser haya vendido todas las entradas disponibles para el próximo viernes, eso sí, aquellos que estuvieran algo despistados tienen una buena noticia: “Se han guardado algunas entradas por lo que aquellos que quieran asistir pueden pasar un poco antes de las diez para adquirirlas”. Sobre la primera oportunidad de la jiennense para actuar en su tierra comenta su “satisfacción” en que la ciudad cada vez tenga más lugares para desarrollar actividades musicales. “Creo que hace falta apostar con fuerza por la cultura de nuestra tierra para atraer más turismo puesto que Jaén lo merece y durante muchos años hemos estado un poco apagados”, comenta.

Además de este tan esperado y necesario concierto de una de las voces más especiales de la capital en la actualidad, Blanca Peláez tiene diversos planes para el futuro. En pocas semanas tomará un avión con destino a Cuba donde estará tres meses para dejarse embriagar por “los aires de una tierra rica en múltiples ritmos” para poder aplicarlos más tarde en sus composiciones y como forma de inspiración. Por otro lado, se encuentra en pleno proceso de composición de temas para su próximo disco, aunque confiesa que quiere darle vida “a fuego lento”. De momento, los jiennenses tienen una oportunidad única el viernes de descubrir una joya del flamenco.

Cultura
set (2 = 2)