“Tengo ganas, fuerza e ilusión”

Cristina Mediero - Actriz

07 ene 2021 / 13:16 H.

El secreto de Lucía ha recibido el segundo premio al Mejor Corto en el Festival Be Free y se suma a otros muchos reconocimientos. ¿Qué se siente al recibir este nuevo aplauso?

—Estamos muy orgullosos de que nuestro cortometraje reciba este reconocimiento nacional. Ha sido una alegría para todo el equipo.

—Para quien no lo conozca, ¿qué es el Festival Be Free de Zaragoza, en Aragón?

—Es el V Festival Be Free y tiene como objetivo la lucha contra la violencia machista, de género o intrafamiliar, potenciando la igualdad y organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

—¿Qué ha supuesto este trabajo con el que no deja de cosechar éxitos?

—El recorrido de El Secreto de Lucía nos está sorprendiendo. Queríamos contar la historia desde otro punto de vista. También he recibido un premio internacional a Mejor Actriz en Calcuta y he estado nominada a Mejor Actriz en El Festival de Cine de Granada Premios Lorca, donde también estuvimos nominados a Mejor Cortometraje Andaluz y Mejor Guion de Carlos Aceituno. Para mí ha supuesto un antes y un después. He aprendido muchísimo en todo el proceso de preparación de personajes y rodaje. Gran parte de los personajes que he construido en 2020 tienen un poco de Lucía y Alicia, las dos hermanas gemelas a las que interpreto.

—En las redes nombra a muchos compañeros. Una forma de mostrar el gran trabajo que hay detrás.

—En todo trabajo me parece imprescindible nombrar a todos los profesionales. Sin ellos, nada saldría. Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es la gente que crea todo el producto. Para mí lo más valioso es como entre todos se crea la historia.

—El pasado 2020 ha sido un año complicado, aunque no ha dejado de sumar alegrías. ¿Cómo lo definiría?

—Ha sido un año triste, pero no a nivel profesional. He recibido dos premios como actriz y el premio Especial Diario JAÉN a mi trayectoria. He comenzado mi primer largometraje internacional, rodado la película El hilo Dorado; protagonizado junto a Claudia Placer el cortometraje Mamá y la serie Toy Boy. Durante el confinamiento hemos rodado Yogures. Además, hemos producido con Loklaro el vídeo de los Reyes Magos del Ayuntamiento de Jaén, que ha superado las 100.000 reproducciones en un solo día.

—Y para 2021, ¿qué proyectos nos puede adelantar?

—Tengo tres películas en España y una en el extranjero. También tengo otro muy interesante en Madrid y seguiremos con la gira teatral Ushuaia de Alberto Conejero, que hemos estrenado en 2020. Estrenaremos el montaje Madre Coraje en el Festival de Otoño. También comenzará la distribución de Mamá, cortometraje producido junto a Pepitadinamita Studios, dirigido por Carlos Aceituno y escrito por Verónica Cervilla. Tenemos proyectos, fuerza, el mejor equipo y muchas ganas.

$!MERECIDO.<i> </i><i>Cartel anunciador del premio al cortometraje. </i>
MERECIDO. Cartel anunciador del premio al cortometraje.
Una carrera imparable