Velatorios virtuales gratuitos durante el estado de alarma

Una empresa ofrece la posibilidad de conectarse en estos difíciles momentos

03 abr 2020 / 12:37 H.
Ver comentarios

Todo apoyo es poco. En estos tiempos en los que el mundo parece haberse detenido, en los que todo son cifras de contagiados, aplausos a héroes con bata, y quejas por escasez de una u otra cosa, no hay que olvidar que la muerte es, si cabe, aún más dolorosa. Lo es porque aquellos que dicen adiós para siempre lo hacen solos o con la compañía de un único ser querido, sin velatorio, ni despedidas, sin nadie que los pueda llorar, en silencio, sin ruido. Un final que nadie merece, tampoco los familiares que se quedan y que a su duelo no pueden sumar los abrazos de sus seres queridos. Sin embargo, una empresa malagueña ha encontrado una “solución alternativa” ante la imposibilidad de realizar velatorios.

La funeraria Robles Navarro ha creado, junto con otra empresa que se dedica a la instalación de aplicaciones, Eternify, la manera de realizar una especie de “velatorio virtual”. Para ello, solo se necesitarían una serie de datos de la persona titular que acompañará al difunto en todo el proceso. A partir de ahí, debe seguir una serie de indicaciones para comunicarse con los allegados que desee. Al mismo tiempo, estos seres queridos pueden encender una vela, mandar una condolencia o comunicarse con el resto de allegados, escribir los mensajes de apoyo que deseen o incluso enviar una foto. Toda esta información se recoge en un pdf que será enviado a la familia por correo electrónico y, todo ello, de manera gratuita. “Durante estos duros momentos, hemos decidido poner a disposición esta opción a todas las familias que lo deseen”, describe Juan Antonio Robles, creador del servicio y dueño se la funeraria. Lo único que supondría un coste es una opción adicional que consistiría en la creación de un libro de condolencias a papel. Los datos que necesitaría la empresa para ofrecer el servicio son el nombre de la persona fallecida, y el lugar donde se encuentra.

De esta forma, cualquier ciudadano jiennense que tenga que enfrentarse a este duro proceso, independientemente de la funeraria que suministre el servicio, puede ponerse en contacto con la empresa malagueña para contratar esta original opción. Aunque de momento no hay ninguna familia en Jaén que lo haya solicitado, sí que se han realizado más de una veinte en Málaga y con gran éxito. “Al principio muchos la rechazaban, pero en estas últimas semanas ha supuesto una forma de unir a las familia para que compartan su dolor, pues a la difícil situación de despedir a una persona, se suma la imposibilidad de velarlo, por lo que aquellos que han probado están muy contentos”, asegura Robles.

Andalucía