El Ejército restituye la tranquilidad

Tras días con muchos ciudadanos en las calles, ¿el confinamiento se cumple?

17 abr 2020 / 10:36 H.

V uelta a casa. Si el comienzo de semana en la capital dejaba imágenes que poco se parecían a las de un estado de alarma, con gran afluencia de personas en las calles y mucho más tráfico que en días anteriores, parece que a la ciudad regresa el sosiego. Ya sea por los controles policiales, porque se han llenado de nuevo las despensas o porque los “más rebeldes” se han dado cuenta de que ese no es el camino hacia la libertad de todos, la jornada de ayer fue mucho más tranquila.

La presencia de ciudadanos fue bastante más reducida con algunas colas en comercios y farmacias, pero sin excesos. La mayoría portaban bolsas de la compra, algún que otro periódico y era común ver personal de supermercados trasladando carros a hogares cercanos para aquellos que prefieren no salir de casa ni a por el alimento. Lo mismo que ocurrió con el tráfico, aunque más denso que la semana pasada por la vuelva al trabajo de algunos sectores como la construcción.

Es posible que al cumplimiento de la normas haya contribuido la presencia, a lo largo de toda la jornada, La Brigada “Guzmán el Bueno" X que se desplegó en las principales vías de la capital, como la avenida de Madrid, la de Granada o el Gran Eje. También estuvieron en otros puntos de la provincia, concretamente en las áreas metropolitanas de Jaén, Arjona, Campillo de Arenas, Úbeda y Mengíbar, con especial incidencia en instalaciones críticas y nudos de comunicaciones como estación de ferrocarril y de autobuses, hospitales y centros de salud de los municipios, además de polígonos. En la intervención estuvieron presentes 35 militares en diez vehículos.

Con la misma intensidad continúan los controles de los agentes de seguridad que el pasado lunes se saldaron con 3.309 propuestas de sanción realizadas por la Guardia Civil, más las 3.490 de la Policía Nacional, un total de 6.799. Para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos se mantendrán dichos controles en los municipios de la provincia y la Unidad Militar de Emergencias (II Batallón de Intervención en Emergencias) se desplegará en nuevos puntos para realizar actuaciones de desinfección en la Residencia de Ancianos Sagrada Familia (Arjonilla); Residencia Entrepinares del Mercadillo (Cambil); Hogar Nuestra Señora de la Misericordia, en Torreperogil; Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Torreperogil) y Residencia de Mayores San Gregorio, también en Torreperogil.

Por lo tanto, en los últimos días los jiennenses han pasado de sentir la melancolía a la que ponía voz Sabina al ver calles desiertas en plena Semana Santa, a la rebeldía a la que cantaba Jeannete y que muchos hicieron suya el pasado lunes, para llegar a un nuevo punto, para lo que habría que hacer referencia a otro grupo mítico de los 80, M Clan y su “Amiga risa, Hermana nostalgia, Madre alegría, Dulce esperanza, Ahora que el viaje termina, Me invade la calma”. Y sí, con tranquilidad la ciudadanía conseguirá poner fin a un amargo viaje con destino la alegría en calles y plazas, para ello solo hay que quedarse en casa.

La Guardia Civil caza a un hombre que “buscaba un tesoro” en Sabiote
idcon=14452057;order=12

Está claro que hay gente que, o bien no sabe el significado de la palabra confinamiento, o consideran que la emergencia sanitaria que azota al mundo no va con ellos. La Guardia Civil denunció ayer a una persona por tenencia y uso sin autorización de un detector de metales en una zona declarada Bien de Interés Turístico (BIC) además de, por supuesto, saltarse el confinamiento establecido por el decreto que estableció, el pasado 14 de marzo, el estado de alarma.

En uno de los servicios establecidos por la Guardia Civil encaminados a verificar el efectivo cumplimiento de lo establecido por el actual estado de alarma, descubrieron, en el término municipal de Sabiote, cómo un hombre de 54 años de edad se encontraba en las inmediaciones del castillo de dicha población mientras utilizaba un detector de metales sin permiso.

Al darse cuenta el hombre de la presencia de la patrulla, intentó deshacerse del mismo y lo arrojó por un terraplén.

Una vez recuperado el dispositivo por los agentes, e identificado su propietario, se comprobó que dicha persona carecía de autorización, tanto para la tenencia como para el uso de estos aparatos. Al realizar esta actividad sin autorización y en zona declarada como Bien de Interés Cultural, se procedió por los agentes a la apertura de la correspondiente acta de denuncia por supuesta infracción a la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Se le aprehendieron cautelarmente los efectos que portaba y se pudieron a disposición de la autoridad competente.

En este sentido, cabe destacar la importancia de permanecer en los hogares ante la evolución de la pandemia para frenar la curva, aunque, por lo que se ve, hay quien carece de solidaridad con el resto de ciudadanos.