El día después fue en el campo

Los líderes de ambas formaciones mantienen hoy las primeras reuniones

17 jun 2019 / 08:41 H.

Y ahora, ¿qué? Han pasado las primeras horas desde que se desvelaran los nombres de aquellos que en los próximos cuatro años guardarán las llaves del Ayuntamiento de Jaén. Una jornada de emociones, de llegadas y difíciles despedidas, de abrir nuevas páginas en la historia de una tierra que habló el pasado 26 de mayo. Las urnas dejaron claro que aquellos años de bipartidismo han quedado en recuerdo y que la nueva era es la de los acuerdos y eso de “tú esto a cambio de aquello”, algo que ha mantenido con la intriga a cientos de ciudadanos durante varias semanas con una situación “sin precedente” en la capital jiennense.

Tras varias jornadas de negociaciones en la que los titulares cambiaban por momentos, la fumata blanca se conoció momentos antes de acto de investidura. La ruptura entre PP y Cs hizo que este último firmara un pacto “in situ” con los socialistas. Así, Julio Millán se hace con el bastón de mando y será el nuevo alcalde de la capital, pero, ¿y ahora? La primera jornada tras tomar el puesto de mando fue tranquila, en familia y contentando a los cientos de mensajes de apoyo y cariño que el nuevo alcalde recibió por parte de sus afines y votantes. Millán también acudió al estadio de la Victoria para apoyar al Real Jaén “como un aficionado más”. Asimismo, algunos de los concejales asistieron a varios actos en la capital que ya formaban parte de su agenda. De momento, sí que se sabe que mañana comenzarán las primeras tomas de contacto, el traspaso de la agenda y las reuniones. Parecida fue la jornada de la que será su compañera de viaje los próximos cuatro años. María Cantos pasó el día de ayer en familia y también acudió al estadio para ver al Real Jaén. Será hoy cuando comience las reuniones y las que serán las primeras decisiones del nuevo ejecutivo.

Menos alegres acabaron los populares a los que les toca el traspaso de carteras. La Junta Directiva Provincial se reúne sobre las cinco y media de la tarde en el Hotel Ciudad de Jaén, donde les tocará reflexionar sobre las últimas e intensas jornadas. Será Juan Diego Requena, el presidente provincial, quien se encargue de ofrecer las declaraciones. Por su parte, el ya ex alcalde de la capital, Javier Márquez, muy activo durante toda la campaña en sus redes sociales, también quiso tener un detalle con sus seguidores en su primer día como líder de la oposición. “Muchos me habéis llamado y enviado mensajes para darme la enhorabuena por el discurso que di ayer en la investidura del nuevo Alcalde de #Jaén,‬ lo comparto con vosotros para los que no pudisteis verlo y así me lo habéis pedido”, compartió Márquez en su Facebook, junto al vídeo que muestra su discurso de despedida, que fue aplaudido por muchos. A partir de hoy se abre una página en blanco por escribir.