Casi 4.000 jiennenses vuelven a las aulas para decidir su futuro

La Selectividad se desarrolla con condiciones atípicas debido a la covid-19

07 jul 2020 / 13:38 H.

Apor el futuro. La Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) es uno de los momentos más decisivos en la vida de un joven de cuyo resultado dependerá el devenir de su futuro. Una Selectividad a la que se enfrentarán 3.980 estudiantes en la provincia y que se desarrolla en un escenario atípico marcado por la pandemia de la covid-19 que provocó el cierre de las aulas el pasado mes de marzo. Desde entonces, alumnos y profesores han redoblado esfuerzos para poder alcanzar el nivel que exige una prueba tan importante que pasará a la historia por ser la primera en celebrarse en pleno mes de julio (los días 7, 8 y 9) y con unas características especiales adaptadas a unos alumnos que han repasado una y otra vez los contenidos desde casa.

Enganchados al ordenador y a las clases telemáticas, llegan hoy a las aulas con unos exámenes adaptados con el objetivo de paliar el parón del curso que ha sido objeto de debate e incertidumbre durante estos meses. También se han ampliado los espacios y en el caso de Jaén, se ha pasado de seis sedes a diez. Este aumento responde a la exigencia de garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos. En concreto, 3.511 realizarán la Fase de Acceso desde este martes en las diez sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas este año, en Jaén (5), Úbeda (2), Linares (2) y Alcalá la Real. Otra de las características de este 2020 es la subida de un 15 por ciento del número de matriculaciones con respecto al año pasado, que contó con 3.344 estudiantes, siendo mayor el número de mujeres, 2.334, mientras que los hombres son 1.645. Así, de los 3.980 estudiantes matriculados en las pruebas, 469 se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio. Son estudiantes que ya tenían superada la Fase de Acceso en cursos anteriores y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso. La distribución de estudiantes entre estos cuatro municipios en los que se llevarán a cabo las pruebas es la siguiente: en Jaén 1.877 estudiantes en la fase de Acceso (2.154 en total), en las 5 sedes habilitadas en el Campus Las Lagunillas; en Úbeda 837 estudiantes en la fase de Acceso (930 en total), en las 2 sedes establecidas en la SAFA; en Linares 594 estudiantes en la fase de acceso (678 en total), en las 2 sedes ubicadas en el Campus Científico-Tecnológico y en Alcalá la Real 203 estudiantes en la fase de Acceso (218 en total), en la sede ubicada en el IES Alfonso XI. Todos con el mismo objetivo, conseguir la nota para el grado que desean y ponerle fin a un intenso curso.

PROTOCOLO. Las actuales circunstancias provocan que las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebren este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. También se recomienda al alumnado que traiga desde casa agua y comida según se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación de la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta. De la misma forma, un comité interno en la UJA, con el objetivo de garantizar la implantación de todas las medidas necesarias para la ejecución de las pruebas con las máximas condiciones de seguridad, ha facilitado estas normas, recogidas en la página web de la UJA, en la que se puede consultar cualquier aspecto relativo a la distribución de centros por sede, consulta de aulas y puestos de examen, planos de acceso, entre otros.

También se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con bastante antelación. En este sentido, los accesos a los recintos estarán abiertos desde las 7 horas y los edificios y aulas desde las 7:30. Cada estudiante deberá estar en su puesto de examen a las 8 y las pruebas comenzarán a las 8:30, teniendo una duración cada examen de 1:30 horas y dos descansos, cada uno de una hora. Para facilitar al alumnado su acceso al aula y puesto asignado, la Universidad ha habilitado una aplicación informática en la que puede consultarlo con antelación introduciendo su nombre y DNI.

Respecto a las materias, en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España (que se celebran hoy), y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 8 y 9 y que tiene como objetivo subir nota, podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en hora.

En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad presencial. Para el examen desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se ofrecían en años anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos de todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso.

Alrededor de 200 profesores que participan en la selectividad se someten a los test de la covid
idcon=14563540;order=18

Seguridad para los aspirantes y sus examinadores. Los 200 docentes de Secundaria de la provincia de Jaén que participan desde hoy en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) se sometieron en la jornada de ayer a las pruebas para la detección del coronavirus en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén para descartar riesgos. Según explica el delegado territorial, Antonio Sutil, “es una más de las medidas adoptadas por la Consejería para garantizar la seguridad del alumnado y de los docentes durante la realización de los exámenes”, previstos desde que se desarrollarán hasta el próximo jueves.

Por otra parte, se están realizando también los test a los 122 docentes que participan en el Programa de Refuerzo Estival, otra de las iniciativas de la Consejería que buscan paliar los efectos de la covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar que la formación no presencial perjudique a los colectivos más vulnerable. Asimismo, Antonio Sutil recordó, además, que la Consejería de Educación y Deporte se va a realizar pruebas del virus a toda plantilla docente y al personal de administración y servicios entre finales de este curso y comienzos del próximo.

Del mismo modo, el Plan de Acción en Educación 2020/21, recoge medidas para que las clases se desarrollen en entornos seguros. En concreto, se va a dotar a los colegios e institutos de recursos humanos para paliar los efectos que se hayan podido producir en los procesos de enseñanza durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el próximo curso 2019/20.