El Hospital de Linares diseña un menú especial por la Feria de San Agustín
Se ofrecen platos tradicionales de la gastronomía local y de la comarca, todos ellos adaptados a las patologías de las personas ingresadas

El Hospital Universitario San Agustín, de Linares, ha diseñado un menú especial destinado a su pacientes con motivo de la Feria de San Agustín y, en concreto, de la celebración de esta festividad, el 28 de agosto. Esta iniciativa, implementada desde hace varios años por profesionales del área de Hostelería, Dietética y Nutrición, pretende potenciar la humanización y acercamiento de la feria de la ciudad a quienes están ingresados en estas fechas. De este modo, se ofrecen platos tradicionales de la gastronomía local, además de conmemorar la onomástica de San Agustín, que da nombre a este centro, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
Así, el menú especial incluye platos típicos de la comarca, teniendo en cuenta las fechas y periodo estival, como son paella, salmorejo, lomo de orza, pescado frito en adobo, ensaladilla rusa, crema de champiñones o flamenquín, así como diversos platos adaptados a las distintas patologías de las personas ingresadas. Además, como en años anteriores, se va a servir un desayuno con chocolate con churros para todas aquellas personas que puedan tomarlo en función de sus circunstancias clínicas y tras valoración por Nutrición. Del mismo modo, se va a obsequiar a los pacientes con una botellita de aceite de oliva virgen extra por esta fecha señalada en Linares, con una tarjeta deseándoles una pronta recuperación. Desde el hospital se ha apuntado que estos pequeños detalles tienen un gran significado y pretenden hacer la estancia del paciente lo más cómoda y agradable posible, dentro de la situación particular y clínica en la que se encuentran los pacientes y sus familiares.
El equipo de profesionales de Hostelería y Dietética-Nutrición, encargados de estos menús, ponen en ellos gran dedicación y esfuerzo para mantener actualizados sus procesos de formación, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos que se ofrecen en centro linarense. Así, por ejemplo, se incorporan anualmente al Plan de Formación del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén cursos destinados a estos profesionales con dicho fin. También es destacable cómo el centro linarense adapta cada año los platos ofrecidos a los pacientes a la época estival, al intensificar alimentos frescos y de la dieta mediterránea. Este menú se suma a otras propuestas culinarias que se presentan cada año, ya que las cocinas del Hospital de Linares también elaboran platos especiales en otras jornadas significativas, nacionales, regionales o locales, como Navidad y Año Nuevo, Semana Santa o el Día de Andalucía.