Una gran hazaña por amor

Mateo Ortega tiene 29 años y nació en Torredonjimeno, aunque reside en Chicago, Estados Unidos, desde el año 2016. La responsable de que se animar a emprender una de sus mayores aventuras fue su actual mujer

27 oct 2019 / 12:40 H.

El amor, ese sentimiento que no atiende a razones ni kilómetros, pero que todo lo puede. Hace 29 años que Mateo Ortega Cortés vio por primera vez el mundo desde su tierra natal, Torredonjimeno. Allí pasó sus primeros años y creció en una tierra rica en gente e historia. Lo que nunca se imaginó este tosiriano, que alguna vez se había planteado explorar otros destinos pero nunca tan en serio, es que la vida lo llevaría hacia un rumbo tan lejano, concretamente a Chicago, en Estados Unidos. Sería en el año 2016 cuando decidió “liarse la manta a la cabeza” y seguir a la que hoy en día es su actual mujer, natural de la zona. Sin saber muy bien que le depararía el futuro, este joven llegó con la intención de luchar por su relación e instalarse en esta nueva patria durante un tiempo. Tres años después mantiene las mismas ganas, a su pareja al lado, y además ha decidido emprender y actualmente es empresario. Reside en Batavia Illinois, a unos cuarenta minutos de Chicago. “Mi vida es muy tranquila aquí ya que es una ciudad con mucha naturaleza que rodea a un hermoso río, Fox River”, describe el jiennense. A lo largo del camino que emprendió hace ya tiempo, ha protagonizado diversas vivencias que guardará siempre en el recuerdo. “Quizás lo más interesante sea viajar dentro del país, para mí, el más intenso fue desde Miami a Chicago en coche, recuerdo que fueron unos pocos días parando en cada estado por el que pasábamos. Toda una experiencia la verdad”.

Tampoco es amigo de las falsas expectativas, sabía que no todo el camino sería sencillo, especialmente los comienzos. “El primer año lo pasé un poco regular debido, especialmente, a las dificultades con el idioma, pues por entonces no sabía ni decir hola. Ahora lo llevo algo mejor, por todo lo demás estoy bastante contento”, afirma Ortega, para el que tener lejos a familiares y amigos es lo más duro de la distancia, a pesar de considerarse “un afortunado”. Es un ejemplo para todos aquellos que están dispuestos a luchar por sus sueños y a esforzarse por ello, sin descartar nunca la posibilidad de volver a algún lugar de la “madre patria”, o a otros territorios entre los que no descarta Japón, Canadá u Oriente . Si se trata de Jaén, lo tiene más claro: “Yo muero con Jaén y sus costumbres, seguro que algún día volveremos”.

Mientras llega ese día, mantiene vivo su espíritu jiennense en Chicago y lo comparte con sus conocidos. “España es un país que no deja desapercibido a nadie. Su cultura es muy reconocida en todo el mundo por lo que mi entorno está muy interesado en ella. Muchos me preguntan por los San Fermines, la paella, el flamenco, pero aquí la gente flipa con el aceite de oliva virgen extra que les traigo”, pues Ortega además tiene la suerte de haber nacido en la cuna del oro verde. Unas raíces a las que intenta regresar al menos dos veces al año e incluso más sis sus obligaciones se lo permiten.

A la hora de hacer balance, Mateo Ortega lo tiene claro: “Lo mejor sin duda es la experiencia, siempre se aprende algo de cada lugar que se explora por lo que merece la pena salir fuera y conocer otros destinos. En el lado contrario, quizás lo menos positivo sea estar lejos de la gente que quieres y no poder pasar con ellos todo el tiempo que me gustaría”. No obstante, el joven de Torredonjimeno tiene claro que los aspectos positivos pesan mucho más que el resto y quiere mandar un mensaje a todos aquellos jiennenses que se estén planteando en la actualidad buscar fortuna en algún lugar de América: “Estados Unidos es un país que te puede ofrecer lo que busques, esta lleno de oportunidades por lo que animo a todos aquellos que quieran probar suerte”.

en busca de otra patria

La población andaluza residente en el exterior ha aumentado un 2,6 por ciento en 2018 hasta alcanzar las 292.201 personas, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los jiennenses que viven fuera de las fronteras son 14.790.

En el caso de aquellos que viven en América, como Mateo Ortega, la cifra es de 13.492. Junto con las 60.941 andaluces que viven en Argentina y los 27.608 de Brasil, los países americanos acogen a la mayor parte de personas que un día decidieron dejar Andalucía para buscar fortuna en otro lugar. Les sigue Europa, con 140.502 andaluces, de los que la mayor parte se encuentran en Francia, con 42.064 andaluces, seguida de Alemania con 34.572 andaluces, Reino Unido, con 18.470 andaluces, y Suiza, con 13.742 habitantes del sur en dicho país el pasado año.

en plena naturaleza

Chicago, conocida como «la Segunda Ciudad» o «la Ciudad de los Vientos», es la tercera región con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles. Se encuentra en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan y es la sede del condado de Cook.​Se considera esta ciudad como el origen de los rascacielos. Actualmente el edificio más alto es el Willis Tower (antes llamado Sears Tower). El clima en Chicago se define como clima continental y muy variado, ya que en verano se pueden registrar temperaturas máximas entre 25 y 35°C, y mínimas desde 10 hasta 15°C. En invierno las temperaturas máximas abarcan desde los 15 hasta los 0°C y las mínimas desde los −25 hasta los −10°C. En el caso de Ortega reside a unos 40 minutos de la ciudad, en Batavia Illinois, rodeado de naturaleza.

El perfil de los jóvenes valientes de la tierra del verde y próspero olivar
idcon=14199225;order=15

Mateo Ortega nació hace 29 años en Torredonjimeno, zona fértil en la que apenas existen accidentes geográficos significativos y en un cruce de caminos que pone en contacto las tierras de Jaén con la campiña cordobesa. Existen indicios en el municipio de presencia de diferentes poblados a lo largo de la historia por lo que Ortega se crió en una zona que acogió a personas de múltiples lugares. Ahora le ha tocado a este joven dejar sus orígenes atrás para, acompañado de su pareja y gran amor por ella, formar una nueva familia en una tierra, Chicago, que ha hecho suya. Allí ha decidido emprender y dejar a su tierra en lo más alto, por lo que se encuentra inmerso en una aventura empresarial. Eso sí, tiene claro que Jaén está en su corazón y que algún día regresará. Cuando lo haga tendrá a los suyos a la espera, deseando ver el avión que lo traiga de vuelta. El resto de jiennenses pueden sentirse orgullosos de tener entre sus paisanos a jóvenes valientes que un día apostaron por perseguir sus sueños y su esfuerzo los llevó a buen puerto.

cON DOS FAMILIAS, LA PROPIA Y LA AMERICANA
idcon=14199233;order=17

Cuando uno deja su hogar para cruzar medio mundo y montar una vida totalmente nueva, los comienzos no son nada fáciles. En el caso de Ortega las cosas mejoraron bastante cuando la familia de “su chica” lo acogieron como a uno más de los suyos para hacerlo sentir como si estuviera en casa.

el amor verdadero no entiende de lugar
idcon=14199240;order=19

Decidieron embarcarse juntos en la aventura más grande de sus vidas. Para ello contaban con un gran aliado, el amor del uno por el otro, por lo que la apuesta solo podía salir bien. En la imagen que acompaña a este texto la pareja se encuentra en Pawleys Island, en Carolina del sur.

Los patriarcas, el mejor ejemplo
idcon=14199246;order=21

Mateo y Mercedes son los padres de Mateo Ortega Junior. Ellos son los responsables de que este joven sea valiente y decidido y, por ello, lo han apoyado siempre en sus decisiones. Aunque seguro que lo querrían tener más cerca, se pueden sentir muy orgullosos de tener un tosiriano triunfando en Chicago.

el mejor regalo de la vida, los sobrinos
idcon=14199251;order=23

Según Ortega, al menos tiene que hacer dos visitas “obligatorias” a casa cada año. Una de las grandes razones son sus dos sobrinas pequeñas, Silvia y Carlota, una de sus grandes pasiones. De hecho, asegura que lo que más cuesta arriba se le hace en su estancia en América es tener a su gente tan lejos.