Flan de arroz
con leche

01 dic 2019 / 12:03 H.

Los registros más antiguos acerca del origen del flan nos llevan hasta los romanos, cuando empezaron a domesticar pollos e incorporar los huevos a sus recetas. El primer nombre que tuvo este postre fue “tyropatina”, que se cocinaba a fuego lento y se servía espolvoreado con pimienta. Más adelante surgió una nueva receta a base de huevos, leche y miel, que ya no llevaba pimienta. En la Edad Media esta receta se hizo muy popular en época de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Surgió así el “flado” (torta, objetó plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel. En Francia y España, la versión dulce del “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan”, en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Elaboración

INGREDIENTES.

Un litro de leche, 2 tazas de agua, azúcar, la corteza de un limón, 2 tazas de arroz, 4 huevos y canela en polvo.

PREPARACIÓN.

En una cacerola, pon a hervir la leche, el agua, 4 cucharadas de azúcar y la cáscara del limón. Añade el arroz y cuece a fuego suave, hasta que esté tierno, moviendo de vez en cuando. Cuando esté listo, retira del fuego, quita la cáscara del limón y deja enfriar. Bate enérgicamente los huevos junto a una cucharada de azúcar. Añade a la mezcla anterior que contenía el arroz. Remueve bien. Utiliza una flanera metálica. Pon unas cucharadas de azúcar en el fondo con unas gotas de agua y calienta a fuego suave, girando el culo de la flanera con movimientos circulares. Una vez se ha caramelizado el azúcar, retira y vierte toda la mezcla anterior. Tapa la flanera. El flan se realiza al baño María. Puedes hacerlo en una olla exprés o al horno. En la olla: Coloca la flanera dentro de la olla y añade agua hasta cubrirla por la mitad. Tapa y pon la pesa. Cuando ésta empieza a girar, dejar hervir 10 minutos. Cortar el fuego, esperar a que se enfríe y salga toda la presión de la olla y destapar. En el horno: Coloca la flanera en una fuente de barro o cristal que tenga un par de dedos de agua. Precalienta el horno 10 minutos a 190 grados centígrados. Hornea durante 40-50 minutos. .

CONSEJO.

También puedes utilizar flaneras individuales y puedes taparlas con papel de aluminio. Deja enfriar, desmolda y sirve rociadas con canela en polvo.