Cazuela de arroz al horno

06 oct 2019 / 12:05 H.

La elaboración del arroz al horno en cazuela de barro tiene su origen en la Comunidad Valenciana y surge con la necesidad de aprovechar los restos del cocido. En la actualidad, es común encontrar esta receta en cualquier rincón del país, con ingredientes frescos como embutidos (morcilla, chorizo), costillas de cerdo o panceta. En la zona del levante es común utilizar patata, tomate y una cabeza de ajos entera en el centro de la cazuela. Después de la paella, este plato es, posiblemente, el segundo más valorado en esta región. De cualquier forma, puedes aprovechar esta receta para elaborarla con los ingredientes que más te gusten, pues el arroz es tan versátil y agradecido que admite infinidad de variaciones. Carnes, pescados, mariscos, verduras,... Tú pones los límites.

Elaboración

INGREDIENTES.

Un cuarto de kilo de magro de cerdo, 3 tiras de bacon, 5 dientes de ajo, 1 morcilla, 1 tomate, aceite de oliva virgen extra (AOVE), medio vaso de vino blanco, azafrán en hebra, 1 cucharadita de pimentón dulce, pimienta negra, cúrcuma (opcional), arroz y sal.

PREPARACIÓN.

Si tienes una cazuela de barro es la mejor opción. Si no es así, en el mercado puedes encontrar sartenes aptas para el horno. Pon la cazuela o sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Dora el magro y la panceta troceados junto a los ajos en rodajas. Añade sal al gusto, pimienta y cúrcuma. En un vasito de agua templada, deja reposar unas hebras de azafrán para que suelten bien el color. Reservar. Precalienta en horno durante 10 minutos a 220 grados centígrados, con calor arriba y abajo. Incorpora a la sartén dos puñados de arroz por persona y mezcla durante un par de minutos. Añade el pimentón y remueve unos segundos para tostarlo, con cuidado de que no se queme. Vierte el vino con el agua y el azafrán. Deja que reduzca durante un par de minutos. Cubre todo con agua y coloca la morcilla y el tomate a rodajas. Introduce la cazuela en el horno durante 20 minutos a 200 grados centígrados. Pasado este tiempo, sacar y tapar con un paño o papel de cocina para que el arroz repose durante 5 minutos. Consejo: mientras se dora la carne, parte de los jugos se quedan adheridos al recipiente. El vino hará que vuelvan a incorporarse a la cocción, además de aportar aromas y suavizar sus sabores. No te preocupes si hay peques a la mesa, ya que el alcohol se evapora al hervir.