Caldo y crema de alcachofas

20 oct 2019 / 12:15 H.

La finalidad de esta receta es obtener dos platos diferentes a la vez: una deliciosa crema de verduras y un caldo depurativo que te ayudará a eliminar ese líquido que tu organismo retiene de más. No es muy común encontrar este plato en muchos restaurantes por ser algo más tedioso limpiar las alcachofas. Personalmente, he preparado el caldo depuratico varias veces y he pensado que era una lástima no aprovechar las verduras restantes. Así que, si decides añadir las verduras que más te gusten, enriqueces tu crema y aprovechas el tiempo en la cocina. Además, las cremas son una fantástica idea para introducir a los peques en las verduras y a los mayores nos encanta por su textura e intensidad de sabores. Puedes hacer las variantes que quieras con las verduras que más te apetezcan.

Elaboración

INGREDIENTES.

Seis alcachofas, 1 cebolla grande, 2 patatas (opcional), 2 puerros, 3 ramas de perejil fresco, 4 dientes de ajo, 1 limón, , jamón serrano, aceite de oliva virgen extra (AOVE), pimienta y sal.

PREPARACIÓN.

Limpia las alcachofas, quitando el tallo y las primeras hojas. Quita las pelusas de cada corazón y pártelos por la mitad. Ponlos en una fuente con agua y el zumo de medio limón, para evitas que se oscurezcan demasiado. Pela y parte en cuartos la cebolla, los ajos y las patatas. Lava y trocea en rodajas los puerros. En una cacerola, calienta un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorpora todas las verduras y dóralas durante 5 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Incorpora el zumo del otro medio limón. Añade sal y pimienta al gusto. Es mejor utilizar poca cantidad y rectificar al final, si fuese necesario. Cubre las verduras con agua, unos 3 dedos por encima de las mismas. Introduce el perejil, tapa y cuece a fuego suave durante 40 minutos. Saca la mitad del caldo, cuélalo y reserva. Puedes añadir un poco de limón.

CONSEJO.

Este caldo es ideal para conseguir perder esos kilos de más y para la depuración del hígado. Puedes tomarlo cada mañana en ayudas durante algunas semanas. Recuerda que es muy importante el asesoramiento de un profesional en las dietas de adelgazamiento. Tu salud es muy importante. Con el resto de verduras que queda en la cacerola puedes hacer una deliciosa crema de verduras. Tritura todo con la batidora. Sirve templado o caliente, acompañado de un hilo de aceite de oliva y taquitos de jamón serrano.