Barquillos de crema

29 sep 2019 / 12:17 H.

La receta de esta semana es tan sencilla como deliciosa y tiene la comodidad de poderla preparar con tiempo de antelación. En mi pueblo son conocidos como barquillos, aunque es muy común conocerlos como conos, canutillos o cucuruchos de hojaldre. Y puedes rellenarlos con crema pastelera, merengue, nata, chocolate, turrón,... Para ello necesitas masa de hojaldre, huevo, relleno al gusto y unos canutos o conos metálicos aptos para el horno que podrás encontrar en cualquier bazar o ferretería. El hojaldre es una masa utilizada para elaborar empañadas, diversos panes y dulces que, después de horneado, adquiere una textura crujiente. Hay indicios de que su origen se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque se han hallado referencias clásicas en Grecia y en Roma.

Elaboración

INGREDIENTES.

1 lámina de hojaldre, moldes metálicos en forma de cono, 1 huevo, crema pastelera para el relleno, azúcar glas y aceite de oliva virgen extra (AOVE) o mantequilla.

PREPARACIÓN.

Precalentar el horno 10 minutos a 180 grados centígrados, con calor arriba y abajo. Puedes hacer uso de la masa de hojaldre, que venden en los comercios, refrigerada o congelada. Disponerla en el papel vegetal que trae sobre una mesa o superficie plana. Cortar en tiras de dos centímetros aproximadamente, a todo lo largo. Hornear durante 10 minutos o hasta que empiezan a dorarse. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos. Separar el barquillo del molde estando aún caliente, ya que si se enfrían por completo se pueden romper más fácilmente. Rellenar uno a uno con crema pastelera y con la ayuda de una manga pastelera. Rociar con azúcar glas.

PARA HACER LA CREMA PASTELERA

INGREDIENTES.

125 gramos de azúcar, medio de leche, 4 huevos, una pizca de esencia de vainilla y 50 gramos de Maizena.

PREPARACIÓN.

En un cazo batir enérgicamente los huevos con el azúcar. Añadir la leche, la Maizena y la esencia de vainilla. Batir muy bien. Usar la batidora si salen grumos. Poner el cazo a calentar a fuego bajó y remover continuamente hasta que espese. Dejar enfriar antes de usar.