Un equipo de triunfadores

Un grupo de bomberos de Jaén ha creado un equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico con el que compiten en campeonatos. En el último consiguieron ocho galardones por su excelente trabajo

04 ago 2019 / 12:48 H.

Marcando la historia. Son profesionales reconocidos, bomberos que hace tiempo superaron las complicadas pruebas física y teóricas que los llevaron hasta el parque de la capital, pero que no se conforman. Quieren más, superarse, mejorar en cada uno de los servicios que prestan a la ciudadanía jiennense y dejar claro que su pasión sobrepasa la labor de acudir a su puesto uno de cada cinco días, son todo un orgullo para la tierra verde.

Este espíritu de lucha y superación llevó a un grupo de ellos ha crear un equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico. Para prepararse, quedan voluntariamente una vez a la semana y se entrenan en el parque de bomberos con coches que les facilita uno de los desguace de la ciudad. El objetivo principal es estar lo mejor preparados ante las complicadas situaciones a las que se enfrentan en su día a día referentes a los accidentes en carretera, donde el papel de estos profesionales es esencial para salvar la vida de los afectados, por lo que toda preparación es poca para ellos.

¿Se quedan en unas simples prácticas? Pues no. El equipo decidió ponerse a prueba y para ello han participado en varios campeonatos donde se retan con otros equipos en varias disciplinas y, en los que los de Jaén, se han convertido en la envidia del colectivo. En el último de ellos, el equipo no solo cosechó éxitos, sino que triunfó en el ámbito nacional. Se trata del IV Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico celebrado en Alcañiz, Teruel, el pasado mes de junio. La actuación del equipo de Jaén, que se retó con compañeros de varios puntos de España, fue impecable lo que los llevó a conseguir ocho premios. Los galardones se repartieron en las siguientes categorías: primer premio al equipo sanitario, primeros en asistencia psicológica, también los mejores en la maniobra controlada, segundo premio al mejor equipo técnico, tercer galardón al mejor mando, tercer premio en la maniobra compleja, el mismo en el caso de la clasificación general y cuatro medallas en las maniobras combinadas. Los premiados tienen nombre y apellidos: Manuel Cortés (mando), Susana Bermúdez y Ernesto Rodríguez (bomberos-sanitarios), Francisco J. Montabes, Miguel Ballesteros y Manuel Ortega (equipo técnico) y Carlos Castillo, responsable y asesor del equipo.

Ellos, que cada día se levantan para salvaguardar la ciudad y alrededores y cuya prioridad es proteger y enfrentarse a cualquier problema, son únicos, luchadores y hacen que la provincia esté en las mejores manos posibles. Entre sus próximos destinos está México donde, casco en mano, piensan dejar a la tierra del olivar en lo más alto del pódium.