Única candidatura en las elecciones para El Abuelo

Ricardo Cobo encabeza la propuesta oficial de cara al 29 de septiembre

25 ago 2019 / 11:19 H.

Jornada democrática. Cerca de 3.500 hermanos están llamados a la convocatoria de elecciones de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se celebrarán el próximo 29 de septiembre y que decidirán los cargos para los próximos tres años. Ricardo Cobo, actual hermano mayor de la hermandad, encabeza la candidatura oficial que se encuentra avalada por la Junta de Gobierno, y tras cerrarse el pasado viernes el plazo para presentar nuevas propuestas, será la única. “No se ha presentado ninguna otra candidatura en el plazo establecido en la normativa electoral, por tanto y a tenor de dicha normativa, se publicará la única candidatura que concurre, que es la oficial avalada por dicha Junta de Gobierno y la que encabezo yo mismo”. La candidatura estará compuestas por aspirante a hermano mayor, vicehermano mayor y administrador.

A partir de ahora, se abrirá un plazo de cinco días, que comenzará a partir de mañana y se alargará hasta el próximo día 30 de agosto, ambos inclusive, para la presentación de posibles alegaciones. Las candidatura “definitiva” y la composición de las mesas electorales se publicarán el 12 de septiembre, unas semanas antes del gran momento. Hace tan solo unos días, el ya candidato oficial de las elecciones, Ricardo Cobo, expresó su intención de repetir: “En febrero ya manifesté el interés en presentarme de nuevo a las elecciones que se celebrarán el próximo mes. Y es que cada terna puede optar a reelección hasta completar el ciclo de seis años. Lo que pretendemos, así, es complementar todos aquellos proyectos que iniciamos, ya que algunos se plantearon a medio o largo plazo”.

También ha finalizado esta misma semana el tiempo para que los cofrades pudieran consultar el censo “provisional” de electores y así poder cotejar sus datos en la conserjería del Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno y asegurarse de poder participar en las próximas elecciones. Asimismo, para poder ejercer el derecho a voto por correo, el cofrade interesado deberá solicitarlo previamente, por escrito, tenga o no su domicilio en Jaén capital, atendiendo diversas consideraciones que se pueden consultar en la página web de la cofradía entre cuyos requerimientos se debe rellenar una ficha a la que se puedo acceder desde la propia página. En la última convocatoria, del pasado 2016, 695 cofrades ejercieron su derecho al voto, 300 por correo, de un censo de 3.002 hermanos, y de la que salió victorioso Ricardo Cobo.