Unibús acusa de “falta de planificación” a la APAE

El presidente de la patronal, Raúl Gil, valora el compromiso de la Consejería para tratar de llegar a una solución definitiva “en unos diez días” para la prestación del servicio de transporte escolar

15 sep 2021 / 12:50 H.
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El presidente de la Asociación Provincial de Transporte de Viajes en Jaén (Unibús), Raúl Gil, ha acusado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de “falta de planificación” a la hora de conceder o prorrogar los contratos para la prestación del servicio de transporte escolar para este curso. Esa y la licitación “a la baja” puesta en marcha este verano por la Consejería de Educación y Deporte, han sido, según Gil, las principales causas de que parte de los transportistas se negaran, hasta este martes, a hacerse cargo del servicio, una situación que, según fuentes de la Consejería, afectaba sólo al 1,7% de las líneas de autobús de toda Andalucía.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), el presidente de la patronal del sector del transporte jiennense ha valorado el interés de la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen del Castillo, para que ayer, a última hora de la noche, se llegara a un principio de acuerdo que diera solución provisional a la situación, gracias a lo cual hoy ya existía el compromiso de poner en marcha el servicio de transporte escolar al cien por cien. Ello, no obstante, ha sido imposible ante la falta de tiempo de las empresas para contratar trabajadores o sacar a estos de ERTEs, entre otras circunstancias administrativas, según ha manifestado Gil. Lo que ha hecho cambiar de opinión a los transportistas es, tal y como indicó el propio Gil en un comunicado publicado ayer por la noche, “el compromiso” de la viceconsejera de asistir a una asamblea general que se celebrará en Ifeja “en los próximos 7, 8, 9 o 10 días” para “hacer un análisis estructurado y por rutas” de las necesidades del sector, incluyendo una actualización de los costes derivados de la prestación del servicio. En este sentido, el presidente de Unibús ha revelado que, según comunicó a los transportistas en su momento la Consejería, la última auditoría del servicio data de 2009. Eso sí, pese a que la luz se atisba al final del túnel, Gil no ha descartado que el sector vuelva a plantarse “si en unos diez días la situación no está resuelta”. “Necesitamos trabajar, es lo que queremos todas las empresas del transporte viajero. Esperamos que se pueda solucionar lo que consideramos que puede ser un daño irreparable si no se actúa de manera urgente”, ha sentenciado Gil.

Jaén