Principio de acuerdo para el transporte escolar

El servicio se reanuda en todas las líneas después de que Unibús recibiera el compromiso de la Junta de Andalucía de estudiar cada caso de forma presencial en el plazo de una semana

15 sep 2021 / 09:32 H.
Ver comentarios

La solución definitiva para la prestación, al cien por cien, del servicio de transporte escolar en la provincia está más cerca de lograrse. Las partes implicadas, Junta de Andalucía y la Asociación Provincia de Transporte de Viajeros en Jaén, Unibús, alcanzaron, ayer a última hora de la noche, un principio de acuerdo para que los más de 60.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente que han iniciado hoy el curso académico, además de los de Infantil y Primaria que ya lo habían hecho el 10 de septiembre, pudieran hacer uso del habitual servicio de autobús para acudir a clase. Hasta ayer, según trasladaron fuentes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte a este periódico, las líneas de bus “paralizadas” suponían sólo el 1,7% de toda Andalucía y afectaban a alumnos, principalmente, de la comarca de Segura, pero también del Alto Guadalquivir y Las Villas.

En un comunicado remitido por Unibús ayer por la noche, el presidente de la patronal del transporte en Jaén, Raúl Gil, invitó “a todos los transportistas, miembros y asociados de Unibús a iniciar o reanudar la prestación del servicio de transporte escolar” hoy, 15 de septiembre, “o a lo sumo” mañana. Gil anunció que, “tras las reuniones mantenidas en los últimos días, entre otros, con la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía -María del Carmen Castillo-“, la Administración trasladó al colectivo de transportistas “el firme compromiso” de mantener una reunión presencial en el plazo, como mucho, de una semana, “encaminada a la búsqueda y resolución de todos los problemas y defectos que afectan a nuestro sector”. El presidente de Unibús indicó que se estudiarán las circunstancias de cada caso particular y que se actuará “con prioridad y urgencia” en las zonas “con mayor incidencia o problemática”.

Gil, por último, agradeció en su comunicado “el esfuerzo y compromiso demostrado para con nuestro sector” a la citada María del Carmen Castillo, al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, y “en particular y en especial” al gerente provincial de la APAE, José Antonio Toribio.

Jaén