Un pleno tenso consuma la extinción de Onda Jaén

Los trabajadores son desalojados de la sala tras las protestas

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

Decisión tomada. El último pleno del año del Ayuntamiento de Jaén pasará a la historia como uno de los más polémicos del ejercicio de 2019 tras los momentos de tensión protagonizados por los trabajadores de Onda Jaén. El nerviosismo era latente desde los primeros minutos con la presencia de la plantilla de la hasta ahora televisión pública. Tras el debate de los primeros puntos del día y cuando no habían pasado más de quince minutos desde que comenzara el pleno, llegó el momento de decidir la propuesta de la Alcaldía de supresión del servicio de comunicación audiovisual del Ayuntamiento de Jaén, Onda Jaén, tras el incendio del pasado mes de agosto, y que pasó a explicar la concejal de Presidencia y portavoz socialista, África Colomo. Fue entonces cuando los trabajadores no se contuvieron y estallaron las protestas. Bajo los gritos “¿quién ha quemado Onda Jaén?”; “¡nuestros derechos no se negocian!”; “¡para coches y asesores sí hay dinero, para los trabajadores no!”, los profesionales aludieron directamente al equipo de Gobierno. En ese instante el alcalde de la ciudad, Julio Millán, pidió que se desalojara la sala, momentos en los que no se dejó de escuchar “cómo interesa callar a la prensa”; “en los juzgados nos vemos”, y múltiples gritos de “sinvergüenzas”.

Tras el abandono del salón de plenos, volvió a tomar la palabra Colomo, que expuso los motivos que han llevado a tomar dicha decisión. La portavoz destacó que el motivo es “una causa de fuerza mayor”, pues tras el incendio “las instalaciones de la televisión quedan en muy mal estado según los informes públicos”. “También consideramos importante que el servicio no es obligatorio y únicamente puede prestarse cuando no se ponga en riesgo la estabilidad financiera de la hacienda local”, manifestó. Otra de las razones que expuso fue el coste que ha supuesto la televisión para las arcas municipales, “más de 60 desde que se creara en 2001”, lo que se traduciría en unos 2,5 al año, todo ello unido a la situación económica del Ayuntamiento, que imposibilitaría la inversión necesaria para que se pudiera volver a prestar el servicio con las mismas condiciones. Acabada su intervención, comenzó la de los distintos grupos políticos. En ese sentido, el Parido Popular fue el más crítico con esta decisión, a través de su portavoz municipal, Manuel Bonilla. Sus primeras palabras fueron para repasar la historia de Onda Jaén y destacar su contribución a la “cultura, las tradiciones, el deporte y la Semana Santa”, entre otros, a lo que “se va a poner fin”. “Es una decisión política, el partido socialista lleva en un ADN la destrucción del servicio de Onda Jaén, es la mayor cobardía histórica de esta ciudad”, sentenció.

Por su parte, el concejal de Adelante Andalucía, Javier Ureña, puso de manifiesto que, junto a los trabajadores, los más afectados por esta situación son “los ciudadanos”. “Se trata de una decisión política que pone fin a un derecho fundamental de la sociedad, el de ser informados y que nos lleva a una pérdida de patrimonio”, aseveró. Ureña también aprovechó para criticar el uso de Onda Jaén por parte del equipo de Gobierno anterior, encabezado por Javier Márquez, que realizó un “uso partidista y propagandístico” del servicio. El portavoz de Vox, Manuel Ureña, se centró en la necesidad de “ir al fondo de la cuestión”. “¿Quién hay detrás de la autoría del incendio y a quién beneficia?”, espetó el concejal, y aconsejó al Ayuntamiento que aclare las circunstancias para no “manchar la imagen del Ayuntamiento”. Al igual que el resto de formaciones destacó la contribución social de la radio-televisión pública. Durante el turno de réplica, Colomo comentó el “uso partidista del PP del servicio de Onda Jaén”. Para ello, puso de ejemplo una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía en la que se manifiesta su “la falta de pluralismo e imparcialidad”. Finalmente, la votación contó con el apoyo de PSOE y Cs, y el voto en contra de PP, Adelante Jaén y Vox, lo que concluye con su aprobación.

Jaén