Un “malentendido” con final feliz

El Colegio de Abogados y la Guardia Civil “discuten” por la Ciudad de la Justicia

20 mar 2017 / 11:36 H.

Luis Ortega Carmona, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, se puso en contacto con Vicente Oya, decano del Colegio de Abogados, para comunicarle que sus declaraciones en el artículo publicado, el sábado, en este medio no eran “muy acertadas”. En el texto, Oya recordaba que desde hace más de una década se plantean otras propuestas para la ubicación de la Ciudad de Justicia y hablaba de la alternativa “ya conocida por la Junta” de la conversión de la Comandancia en una gran sede judicial que unifique la actividad. Oya hacía esta propuesta “conforme a las peticiones” de la Benemérita de trasladar sus instalaciones a un nuevo emplazamiento más moderno, con mayor seguridad y más próximo a las vías de comunicación”.

Por su parte, Luis Orte le respondió: “Seguro que existen solares que pueden ser más idóneos y mejor para la futura Ciudad de la Justicia, sin necesidad de excluir a otros profesionales que también cumplimos nuestro trabajo y desde donde se siguen prestando servicios con total utilidad”, afirmó Luis Ortega, y añadió: “Y es más, nunca hemos hecho ningún tipo de declaración de querer abandonar nuestras instalaciones”

Según declaraciones oficiales de la Guardia Civil, el teniente coronel de Jaén estaba molesto porque la decisión implícita en las palabras del presidente del Colegio de Abogado no tenían en consideración la opinión de los implicados. “Habrían elegido como posible ubicación la Comandancia sin contar ni intercambiar ni una sola palabra sobre el asunto con el representante de las mismas”, afirmaron. La Benemérita explicó que, “tras ser leído el artículo, el teniente oficial recibió una nueva comunicación del dirigente del Colegio de Abogados”. En el mensaje se lamentaba “el desafortunado comentario” y, según lo expuesto, el “enorme malentendido”. Vicente Oya aseguró: “Ni el presidente del colegio ni ninguno de los abogados de Jaén tenemos ningún motivo para cuestionar el buen hacer y la magnífica labor que sigue realizando la Guardia Civil por nuestra sociedad”. Al finalizar el comunicado adjuntaba, igualmente, un fuerte abrazo y daba por concluida la “discusión”.

Asimismo la Benemérita informó que, en relación con el proyecto de la Ciudad de Justicia para la capital, opinaron que, por las nuevas necesidades que tendrían los ciudadanos, “sería conveniente un lugar que pudiese acoger diariamente los cientos de visitas que se reciben en los diferentes juzgados y dependencias, provenientes desde los distintos puntos de la provincia, para poder atender a letrados, peritos, víctimas, testigos, investigados, comparecencias, juicios, seguridad en presos y detenidos, entre otros”. Por ello, manifestaban la necesidad de un espacio amplio y correctamente equipado y acondicionado para el correcto cumplimiento de su función. La nueva ubicación debería acoger el gran movimiento y el trasiego que supone un “seguro y óptimo servicio al ciudadano”, así como poder ofrecer las “mejores condiciones laborales para todo el personal funcionario o que presta su servicio en pro de una más y mejor labor en la Justicia”. Desde la Guardia Civil comunicaron que, una vez aclarado todo, “las relaciones entre las dos instituciones siguen siendo muy buenas” y que el “incidente” no ha afectado a su entendimiento.

DEBATE. Sin embargo, resucita el debate por el estado de la Comandancia de Jaén. Durante el mandato de Carmen Peñalver estaba prevista la demolición del cuartel general, por estar “infrautilizado” y ni las instalaciones en las condiciones “más óptimas”.