Un laboratorio líder en el análisis del aceite

Olivarum obtiene la acreditación por la técnica NIR

03 oct 2019 / 11:07 H.

El laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén, Olivarum, es el primero en España en obtener la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el análisis de riqueza grasa en aceituna por la técnica NIR (Near Infrared) poniendo al alcance de todo el sector la máxima garantía de calidad certificada por una entidad independiente obtenible.

La técnica NIR es la más extendida dentro del sector de olivar para determinar la riqueza grasa tanto en la aceituna como en el orujo y, hasta ahora, ningún laboratorio había logrado la acreditación necesaria de la ENAC para este tipo de análisis.

En el mismo certificado, Olivarum obtuvo la acreditación para los análisis físico-químicos implicados en la evaluación de la calidad del aceite de oliva virgen, así como en contenido en ceras, algo de gran importancia dada la creciente exigencia por parte del sector y las administraciones implicadas en la vigilancia de la calidad declarada de aceite y la escasez de laboratorios acreditados por ENAC para estos parámetros.

Avances. Olivarum desarrolla actualmente varios trabajos con el grupo multinacional FOSS con los que busca perfeccionar la técnica NIR, desarrollando una solución analítica que permitirá el análisis de la aceituna entera sin necesidad de molturación, ideal para el pago justo de la aceituna y el control de calidad en la elaboración del AOVE, que se presenta con el nombre de Olivescan II y que obtuvo el primer premio a la Innovación Técnica en Expoliva 2019.

Este analizador pretende revolucionar el sector oleícola, ya que ofrece un análisis de la aceituna sin necesidad de molturación y en un tiempo que oscila entre los 15 y 20 segundos, lo que facilitará el trabajo, pudiéndose realizar en las propias almazaras.