Un gran aliado contra la sequía

La situación mejora con respecto a 2019 cuando la escasez de agua afectaba a casi toda la provincia

03 abr 2020 / 09:02 H.
Ver comentarios

Buenas noticias para Jaén. Las lluvias de las últimas semanas, esas que no han mojado a casi nadie ya que la mayoría solo las han disfrutado a través de la ventana, pero que el campo tanto agradece, han supuesto un respiro para la provincia. Tanto es así que, según el estudio comarcal de marzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de las siete comarcas agrarias en sequía severa, ninguna corresponden a Jaén, mientras que sí que afectaría a las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Sí que se cuelan tres dentro de las 25 comarcas que en la actualidad se encuentran en sequía moderada, concretamente la Sierra Sur, Campiña Sur y Sierra de Cazorla en Jaén. El resto son las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga; los Pedroches y la Penibética en Córdoba; Alto Andarax y el río Nacimiento en Almería, y De la Vega y Valle de Lecrín en Granada. A pesar de que algunas zonas están en alerta por falta de lluvias, los datos son bastante esperanzadores si se comparan con los del mismo mes del año pasado.

En el estudio se observa que este 2020 la lluvia de los primeros meses ha mejorado el estado de los cultivos en el medio y alto Guadalquivir. Además, en marzo de 2019, casi toda la comunidad estaba en sequía moderada (42 comarcas), a excepción de la Sierra de Segura en Jaén; así como Sierra Morena y El Condado dentro de la provincia; los campos de Tabernas, Dalías y Níjar, y el Bajo Andarax en Almería; y la campiña, costa noroeste y La Janda en Cádiz (siete comarcas), que estaban en severa, y el Campo de Gibraltar, y Huéscar y Los Vélez en Almería (seis comarcas) que estaban dentro de la normalidad. La Consejería incide en que marzo de 2020 ha tenido un carácter húmedo en el conjunto de la región. El promedio de las precipitaciones ha sido de casi 52 milímetros, más de un 14% superiores a las consideradas como normales. Las precipitaciones han tenido valores extremos en la Sierra de Cazorla, donde se han superado los 350 litros por metro cuadrado. Por el contrario, en zonas del interior del Valle del Guadalquivir y los Sistemas Béticos occidentales, las lluvias fueron inferiores a los valores de referencia.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, desde septiembre hasta pasado 31 de marzo, en Jaén el dato es de 340,4 mm. Aun así, la Junta concluye que la cantidad de agua acumulada durante el año hidrometeorológico es “baja", un 15% por debajo de las consideradas como normales y, hasta el momento, por lo que el año puede calificarse como seco.

Es por ello que habrá que esperar para saber si la primavera llega con las mimas ganas de lluvia que marzo, aunque tras los dos primeros días de abril con frío y precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica una mejora en el tiempo que se dejará notar bastante en cuanto a las temperaturas, pues se espera que la capital supere los veinte grados envistas al fin de semana. Eso sí, a partir del domingo por la tarde, habrá un ligero descenso y regresa la posibilidad de lluvia, una alegría para el campo y para los que no llevan muy bien eso del confinamiento.

Jaén