Tal día como hoy en 2006 publicábamos: A la espera de un derrumbe

Vecinos de Puerta de Martos denunciaban el riesgo inminente en casas agrietadas sin respuesta municipal

08 dic 2025 / 13:51 H.
Ver comentarios

Tal y como publicó este periódico hace diecinueve años, el 8 de diciembre de 2006, los vecinos de la Primera Travesía de Puerta de Martos vivían literalmente pendientes de que sus casas no se vinieran abajo. Cinco años antes, el Ayuntamiento había prometido una intervención “de urgencia” para frenar las filtraciones de agua que debilitaban las estructuras, pero los arreglos nunca llegaron, pese a aprobarse hasta en dos ocasiones en pleno.

Las consecuencias eran visibles. Siete viviendas presentaban grietas cada vez mayores y cuatro estaban consideradas en peligro “inminente” de derrumbe. Mientras la ayuda no llegaba, los vecinos temían que ocurriera “una desgracia”, especialmente durante los episodios de lluvia, cuando las humedades se multiplicaban y aceleraban el deterioro.

El reportaje recogía testimonios como el de Dolores Cruz Cárdenas, de 73 años, cuya casa había perdido incluso parte del techo. “No tengo adónde ir”, lamentaba. Otros residentes denunciaban que las mociones aprobadas no se traducían en actuaciones reales: “Para qué queremos que las aprueben si luego no hacen nada”. La asociación vecinal también advertía de que el problema solo podría solucionarse reparando tuberías y desagües municipales que provocaban las filtraciones. Entonces, afirmaban no haber recibido ni visitas técnicas ni compromisos claros: “Esto, que es lo más básico, lo dejan de la mano de Dios”. Aquella crónica reflejaba la impotencia de un barrio que, hace ya casi dos décadas, soportaba grietas, hundimientos y promesas incumplidas mientras esperaba, literalmente, que el derrumbe no llegara antes que la solución.

Jaén