Tal día como hoy en 2005 publicábamos: Despedida al Centenario de “El Quijote”

Jaén cerró un año de celebraciones cervantinas con teatro, música y premios en la Delegación de Educación

21 dic 2025 / 18:23 H.
Ver comentarios

Tal y como publicó este periódico hace veinte años, el 21 de diciembre de 2025, el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación de Jaén acogía el acto de clausura del año dedicado al IV Centenario de El Quijote, poniendo fin a doce meses de actividades culturales desarrolladas por toda la provincia. La despedida se celebró por todo lo alto, con una jornada cargada de disfraces, música, teatro y participación de escolares, docentes y familias.

El acto estuvo conducido por los personajes de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, encarnados por alumnos del colegio Navas de Tolosa. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Jaén abrió la jornada bajo la dirección de Antonio Ferruf, ofreciendo un repertorio que cautivó al público y dio paso a una mañana marcada por la fantasía y la creatividad.

A continuación, una veintena de niños disfrazados de personajes de cuentos llenaron el escenario de color en un homenaje al universo cervantino, mientras se repasaban los actos celebrados durante el año en conmemoración del centenario. La literatura tuvo también un papel destacado con la lectura de fragmentos de la obra de Cervantes a cargo de una alumna del Instituto Auringis y de una interna del Centro Penitenciario de Jaén.

El colegio Agustín Serrano de Haro fue el encargado de poner el broche artístico con la representación del musical El hombre de La Mancha, una actuación que emocionó al público por la fuerza expresiva de sus interpretaciones. La clausura oficial llegó con la entrega de dieciocho premios “Quijote”, estatuillas diseñadas por Carmen Pozo, con las que las delegadas de Educación y Cultura, Angustias María Rodríguez y Francisca Company, reconocieron la colaboración de entidades, centros educativos, empresas y medios de comunicación. La jornada contó además con interpretación en lenguaje de signos, garantizando la accesibilidad de todos los asistentes. Así se cerró en Jaén un año quijotesco en el que la figura del Hidalgo Caballero de La Mancha estuvo presente en todos los rincones de la provincia.

Jaén