de la guardería Cervantes

Los vecinos se quejan de la suciedad generada en los alrededores del centro

25 mar 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Interminables. Y ahora, ¿qué va a pasar con la guardería Cervantes? Más de cinco años hace que comenzaron las obras en este centro y, a día de hoy, siguen en reposo. “Arreglaron un poco la fachada y parte del foso, pero de eso hace más de dos años, ahí se supone que va a llevar un cristal, justo encima, para que se vean unos antiguos que se hallaron y que se deben preservar, pero todo sigue igual, con las vallas y sin ningún avance, por lo que las dejaron a medias y así continúa”, afirma Juana Valenzuela, presidenta de la Asociación de vecinos El Olmo. Tanto es que el propio nieto de Valenzuela comenzó su formación en la guardería cuando ya estaba en este estado y ya va por su segundo año de colegio sin que nadie haya observado avances.

Tras varios intentos de reclamar un final sin que las administraciones competentes se hicieran cargo, pues manifiestan que, en un principio “el Ayuntamiento decía que era potestad de la Junta de Andalucía, y viceversa”, la esperanza llegó hace tan solo unos meses cuando, tal y como recogió Diario JAÉN, la intención del actual Patronato de Políticas Sociales es elaborar un informe de cesión de memoria justificativa para un modelo de barandilla que será ejecutada desde el área municipal de Mantenimiento Urbano, cuyo titular es Francisco Javier Padorno. Así, las fuentes municipales aseguraban que la previsión era que la construcción comenzara en este mes de marzo, algo que finalmente no podrá ser tanto por los acontecimientos de las últimas semanas por la pandemia del covid-19 que han paralizado a todo el país, además de que el Ayuntamiento “no ha dado señales de vida” para disgusto de los residentes de esta zona de la capital jiennense.

Sin embargo, el Gobierno local asegura que “todo sigue su curso”. “La partida con la que se iba a realizar el cerramiento forma parte de un contrato de suministro que ya está licitado que necesita publicarse en el diario oficial de la Unión Europea por lo que hay que respetar los plazos de este organismo”, aseguran fuentes municipales. Además, añaden que Mantenimiento Urbano no contaba, hasta ahora, con contratos de suministro para el ejercicio completo, algo en lo que están trabajando también para optimizar recursos. “En cuanto terminen los plazos comenzarán las obras y finalizará la intervención”, sentencian.

Mientras tanto a los vecinos les volverá tocar esperar un poco más. De esta forma, el motivo de su insistencia en que se terminen las obras viene dado porque, según especifica la presidenta, la zona se está convirtiendo “en un estercolero”. “La gente tira basura que se acula en toda la zona y, aunque de vez en cuando lo limpian, termina por volver a llenarse de restos”. A ello hay que añadir, según añade Valenzuela, que la valla es de alambre con el consiguiente peligro que tiene para los pequeños que acuden cada día al centro y que tiene que convivir con ella. “Lo único que queremos es que terminen la intervención, pero que se haga de una vez por todas”, afirma.

Jaén