Reducen un 30% las intervenciones policiales durante San Lucas
Unas 430.000 personas asisten al recinto ferial durante los diez días de feria

La Feria de San Lucas 2025 será recordada por los jiennenses como una feria histórica con la asistencia al recinto ferial de 430.000 personas durante los días de celebración, del 10 al 19 de octubre, mientras que en 2024 fue de 320.000 personas, lo que supone un incremento de un 30% más con respecto al año anterior. Así lo ha destacado la concejala de Cultura, María Espejo, quien ha subrayado además que, junto con la Asociación de Feriantes y la Asociación de Caseteros, “hemos vivido la mejor feria desde hace veinte años”. Un éxito que se deriva del buen tiempo “que nos ha acompañado durante estos días, de la unificación del ruido en la zona de atracciones que ha hecho que baje mucha más gente, la calidad gastronómica y los precios asequibles, además de la celebración de los drones como recta final y broche de oro a estas fiestas” ha asegurado. Espejo ha mostrado así su agradecimiento a todas las áreas municipales implicadas en la celebración de esta Feria y Fiestas de San Lucas, a Igualdad, Policía Local, Protección Civil, Medio Ambiente, Mantenimiento urbano, Asuntos Sociales, y Participación Ciudadana y a las asociaciones de caseteros y feriantes que han manifestado su satisfacción por esta celebración.
Las actividades de calle, organizadas desde el Patronato municipal de Cultura con motivo de esta Feria, como cabalgata, pregón, Jaén baila en feria y espectáculo de drones han concentrado a 26.700 personas, mientras que los espectáculos y conciertos celebrados en los espacios escénicos municipales como Auditorio de la Alameda, Teatro Darymelia e Infanta Leonor han contado con 12.800 espectadores. Así, suman entre espacios cerrados y actividades de calle un total de 39.500, mientras que el año anterior se contabilizaron 34.000 personas, lo que supone un incremento del 14 % más que en 2024.
En cuanto a seguridad, la concejala de Participación Ciudadana, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, María Carmen Angulo, ha destacado que, gracias a la mejora continua del servicio de Policía Local que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento, el dispositivo de seguridad puesto en marcha durante esta Feria de San Lucas ha funcionado correctamente, con un 30% menos de intervenciones con respecto al año anterior. Angulo ha indicado que, desde el pasado día 10 y hasta el domingo, 19 de octubre, no se ha producido ningún incidente grave al respecto.
Asimismo, ha resaltado que este año se ha duplicado el dispositivo de seguridad para la feria, sin reducir los recursos destinados al resto de la ciudad. Esto ha sido posible gracias al incremento en el número de agentes de la Policía Local, un refuerzo que se ha visto reflejado positivamente en los resultados obtenidos. “Muchos más policías han estado en el ferial transmitiendo esa sensación de seguridad, y además se ha seguido también atendiendo la seguridad en las calles de la capital, de modo que, desde el Ayuntamiento, hemos ido informando a lo largo de la pasada semana de los incidentes que se han producido” ha puntualizado. Angulo ha matizado que, no obstante, durante esta feria “han aumentado considerablemente las sanciones por miccionar en zonas no habilitadas para ello y se han levantado actas a algunas casetas por el uso indebido del tratamiento de los residuos sólidos urbanos conforme a la normativa vigente municipal”.