“Quim Torra debe irse, ya no representa a los catalanes”

Miquel Iceta asiste a la reunión del Comité Electoral local del PSOE de Jaén

20 oct 2019 / 12:00 H.

Torra no está a la altura y debe apartarse”. Así de contundente se mostró el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su visita a la capital jiennense para asistir a la reunión del Comité Electoral Local del PSOE de Jaén, horas antes de recibir un premio en reconocimiento de la defensa de los derechos y reivindicaciones del colectivo Lgtbi en la ciudad de Baeza. El socialista insistió en que Torra ya “no representa ni a la mitad de los catalanes, porque en la actualidad habla solo por los sectores más radicales del independentismo y ha perdido la condición de representante de todos”. Asimismo, le recordó al presidente de la Generalitat que la seguridad ciudadana es, en primera instancia, responsabilidad de los Mossos de Escuadra. “Estamos viento que cuando hay un problema, el gobierno de Cataluña mira a otro lado y no apoya suficientemente a su policía”, apostilló Iceta, y le instó a que “rechace cualquier tipo de acto violento”.

También añadió que siente “tristeza y preocupación” por la situación actual en Cataluña y por la “sensación creciente de desgobierno” que se vive en la región. “Algunos, buscando una quimera imposible, unilateral e ilegal, están al borde de hacernos perder el autogobiermo”, manifestó, tras reivindicar que la sociedad en su conjunto luchó “muchísimo para que hubiera unas instituciones catalanas de autogobierno potentes”. Por eso, emplazó a Torra a que si quiere dialogar no lo haga pidiendo una reunión con Pedro Sánchez, sino que “empiece por hablar con el conjunto de la sociedad catalana, con quienes representan a quienes no piensan como él”. “Lo mejor que podría hacer es apartarse y dejar que otro presidente haga lo que él es incapaz, hablar en nombre del conjunto, preservar la convivencia, la seguridad y el autogobierno”.

El primer secretario del PSC también lamentó que el presidente y el propio gobierno de Cataluña hayan optado por “minimizar” las protestas violentas en vez de condenarlas. En este sentido, apuntó que en Lleida fueron precisamente manifestantes independentistas los que se pusieron delante de las fuerzas de seguridad para evitar que la Policía fuera agredida a pedradas y destacó las manifestaciones pacíficas. “Ese es el camino a seguir porque la independencia no tiene nada que ver con la violencia, pero eso hay que demostrarlo cuando se producen actos de violencia”, dijo. En este sentido, hizo un llamamiento a Esquerra Republicana de Cataluña. “Ellos pusieron a Torra, ahora parece que no están muy de acuerdo con cómo lleva las cosas, pues ellos tienen la oportunidad y la responsabilidad de apartarle”. Ante las posibles críticas de su visita a Jaén con los momentos que se están viviendo en Cataluña, Iceta apuntó: “Me siento enormemente agradecido de estar aquí y cuando hay cariño, hay afecto, hay relaciones, sentimientos y posibilidad de compartirlos, eso pasa por delante de cualquier otra cosa”.

PREPARADOS PARA LAS ELECCIONES
idcon=14188752;order=8

“Hemos tenido una reunión con el comité electoral de la ciudad en la que estamos preparando la programación de las últimas actividades de cara a las elecciones para que, una vez más, la provincia de Jaén aporte al gobierno que debe salir de las urnas, el que España necesita, el de Pedro Sánchez”, señaló el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.