Proyectos de economía “verde, digital e inclusiva” para los Next Generation

El Ayuntamiento presentará una iniciativa para conectar la Salobreja y el Polígono del Valle y otra para peatonalizar la Plaza de la Constitución y su entorno, entre otras actuaciones

28 sep 2021 / 13:35 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán, han presentado dos proyectos por valor de 12 millones para avanzar en la peatonalización de la ciudad y con los que el Ayuntamiento concurrirá a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation UE, que administra el Gobierno de España y que están dotados con 1.000 millones de euros en esta convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica. El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, han presentado ambos proyectos, que estarían cofinanciados al 90 por ciento, con lo que el Ayuntamiento tendría que asumir el diez por ciento restante y el IVA de las obras. El primero, con una inversión de 45 euros por habitante, contempla la conexión, mediante un anillo de 7,3 kilómetros de viales peatonales y ciclistas, divido en la ejecución de un carril desde La Salobreja hasta Ifeja; el siguiente que conecta la Avenida de Granada con La Victoria, con la adecentación y mejora de los aledaños del estadio.

La tercera de estas rutas sin emisiones enlaza el camposanto con las instalaciones deportivas Sebastián Barajas, ya en El Valle; la siguiente servirá para conectar Ifeja con el Jaén Plaza, pasando por el Polígono Llanos del Valle y el Centro Comercial La Loma, y, por último, la adecuación de medio millar de plazas de aparcamiento en el Estadio Municipal de La Victoria.

Por otro lado, se va a presentar un proyecto con una inversión de 30 euros por habitante para dar continuidad a la peatonalización de Roldán y Marín, con una inversión de 4,5 millones de euros, para unificarla, mediante una plataforma única que favorezca el paseo peatonal y elimine obstáculos, con el entorno de la Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla. Además, como complemento de estas acciones, se suma la adecuación de un aparcamiento disuasorio del antiguo club hípico, ya en La Alameda, con un proyecto que habilitará las plantas inferiores, al quedar la tercera reservada para el nuevo centro de salud del barrio, merced a un convenio con la Junta de Andalucía que, como ha explicado Julio Millán, “está muy avanzado”. Estas obras también incluyen la unificación del pavimento y la mejora de la accesibilidad en las calles Ignacio Figueroa, Tablerón y entorno de San Ildefonso, Puerta del Ángel.

“Son unos proyectos que se van a desarrollar sí o sí, por lo que, si no conseguimos la financiación en esta convocatoria, seguiremos luchando en las próximas”, asegura el alcalde. El plazo para presentarlos a los Next Generation acaba el jueves por la tarde, por lo que se llevará a pleno ese mismo día. “Una de nuestras grandes ventajas es que presentamos proyectos muy avanzados y estudiados”, asegura Lechuga. Estos fondos tienen como objetivo caminar hacia proyectos de economía “verde, digital e inclusiva”.

Jaén