Pronóstico cumplido, la lluvia llega a la capital

Primera jornada de intenso frío con granizo y heladas

29 oct 2018 / 08:42 H.

Llegó una de las épocas favoritas para muchos y la de la “morriña” para otros tantos. El frío y la lluvia marcaron la última jornada de la semana en la capital. El día empezó con claros pero pronto se tornaron en negras nubes que comenzaron a descargar lluvia con intenso frío que se convirtió en granizo sobre las tres de la tarde, dejando tejados y suelos blancos. Durante el resto de día, la lluvia amainó pero el frío no dejó de ser intenso.

En cuanto a temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología, las mínimas registradas fueron de cuatro grados centígrados, mientras que las máximas apenas alcanzaron los diez. La jornada de hoy se presenta algo mejor, ya que la probabilidad de lluvia desciende y no se espera que llegue a la capital aunque las temperaturas se mantendrán bajas, entre los cuatro y los doce grados. Pero que nadie guarde el paraguas, el martes volverán las intensas lluvias acompañadas de tormentas.

RESTO DE ESPAÑA

El descenso drástico de las temperaturas iniciado este sábado en toda la Península se tradujo el domingo en precipitaciones fuertes y nevadas a partir de una cota de 600 metros en el norte y de 900 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 23 provincias de 12 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento, tormentas y otros riesgos costeros.

En concreto, los avisos por lluvias se localizan en Cantabria, Barcelona, Tarragona, las Islas Baleares y Asturias, mientras que existe riesgo por nevadas en Álava, La Rioja, Lugo, Navarra, Girona, Lleida, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Jaén y también en Cantabria y Asturias.

Por su parte, las bajas temperaturas amenazarán a las regiones de Huesca y Lleida, y los riesgos costeros a Asturias, Islas Baleares, Melilla, Granada, Jaén y en A Coruña, donde el riesgo es importante.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica. Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental. De su lado, en Canarias será muy nuboso y con lluvias.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de cotas “inusualmente bajas” para la estación. De hecho, la cota de nieve si sitúa entre 600 y 900 metros en la zona norte peninsular , mientras que en los sistemas Central e Ibérico la cota estará entre 900 y 1.200 metros.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, mas acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Respecto al viento, será de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental, y puntos del litoral mediterráneo. En las Islas Baleares, donde se ha elevado el riesgo a ‘amarillo’, el viento será “muy fuerte”.