Por un trabajo “digno y seguro”

Inauguración de una placa dedicada a Carlos do Santos, fallecido en un accidente laboral

08 oct 2020 / 13:50 H.
Ver comentarios

In memoriam. En abril de 2019 se aprobó, en sesión plenaria a petición de Jaén en Común y la Hermandad Obrera Acción Católica, dedicarle la calle Virgen de la Cabeza de la capital a Carlos Dos Santos, obrero portugués que falleció en 2007 tras caer al vacío cuando trabajaba en la obra del actual edificio de El Corte Inglés. Una decisión que se vio cumplida en la jornada de ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial por el Trabajo Digno, cuando se presentó la placa que llevará el nombre de calle “Virgen de la Cabeza en memoria de Carlos Do Santos”. Un acto al que acudieron representantes de las distintas administraciones.

Tras la lectura de la resolución del pleno por parte del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, tomó la palabra María Dolores Megina, en representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica. “El portugués Carlos Do Santos sufrió una caída el 19 de marzo en 2007 poco antes de las nueve de la noche tras ceder la plataforma en la que se encontraba realizando labores en la construcción de El Corte Inglés y falleció dos días después”, recordó Megina. Hay que apuntar que el año pasado murieron en España, en accidentes de trabajo, 695 personas, de las que 121 eran andaluces. En el caso de Jaén fueron 14 los trabajadores que salieron a ganarse la vida “y encontraron la muerte en el trabajo”, mientras que en 2020 son ya seis los fallecidos. “No es mala suerte es inseguridad y precariedad laboral, por lo que en este día nuestro colectivo reclama unas condiciones laborales que respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores”, subrayó. Así, la dedicatoria de la calle podría ser “un hito” según Megina para recordar a toda una sociedad la necesidad de “defender un trabajo decente para todas las personas”: “No podemos olvidar que cada uno de los ladrillos del edificio en el que Do Santos sufrió el accidente mortal está bañado por el sudor de los trabajadores y la sangre de Carlos que vino a Jaén a ganarse la vida y la perdió en el trabajo”. Tras estas estremecedoras palabras tuvo lugar el retiraron la tela que cubría la placa. A continuación, el acto fue clausurado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien mandó un sentido abrazo a los familiares del fallecido.

“Carlos Do Santos sigue formando parte de nuestra historia y, ahora que vivimos tiempos complicados, debemos tener claro que no deben ser una excusa para no velar por la seguridad laboral y en esto, todos somos corresponsables”, apuntó Millán. Una dignidad que en Jaén cobra más sentido que nunca: “A pocos días de recibir a los temporeros de la campaña de aceituna, la seguridad laboral también pasa por la de hacer frente al covid”.

Jaén