Pilar Gil aboga por una UGT “unida” y con “más fuerza”

La candidata a la secretaría general presenta el 15 Congreso Ordinario, junto a Manuel Salazar

18 sep 2025 / 13:01 H.
Ver comentarios

Tras 20 años y cinco mandatos al frente de la secretaría general de UGT de Jaén, Manuel Salazar cederá el testigo en el próximo 15 Congreso Ordinario del sindicato, que se celebrará el día 25 de septiembre en la Ifeja y que acaba de ser presentado en su sede del Paseo de la Estación. Lo ha hecho Salazar junto a miembros de su Comisión Ejecutiva Provincial y a la candidata a encabezar la nueva Ejecutiva, Pilar Gil López.

Un Congreso que, en palabras del todavía líder provincial, será “de emociones y muchos recuerdos, amistades y ratos compartidos”. El lema de esta cita será “Más y mejor Jaén”, un propósito que, a diferencia de “otros años”, que buscaban la “unión y la cohesión” de la propia organización sindical, esta vez “mira hacia fuera” para luchar por “más y mejores servicios públicos, mejor sanidad, educación, infraestructuras, universidad, empleo y estabilidad e industria”.

En su intervención, Salazar anunció que en esta ocasión la disminución del “peso orgánico de la Unión de Pequeños Agricultores” ha incidido en una reducción del número de delegados. Así, ahora habrá 81 delegados, esto es “46 hombres y 35 mujeres”, teniendo estas últimas una representatividad superior al 40%. De hecho, será la primera vez que una mujer tome el mando del sindicato en Jaén. A este respecto, Salazar se ha mostrado “muy alegre” por marcharse con este cambio en la dirección, dejando “un sindicato en mejor estado” que el que se encontró hace dos décadas, y con un liderazgo femenino “que ya era hora” de que llegase. Pilar Gil López, por su parte, ha explicado que viene de trabajar durante casi 30 años como enfermera en el sector sanitario, del que ha comprobado una “degradación” constante en los últimos años. Además, se ha definido como “militante de base” de UGT, y ha anunciado qie viene “como delegada sindical” del Hospital Alto Guadalquivir. Su compromiso, ha dicho, es con “la gente trabajadora de la provincia”, y que viene “con ganas e ilusión por mejorar la representación del sindicato en los centros para ganar fuerza a la jora de negociar convenios colectivos, que son los que mejoran las condiciones de trabajo” para que haya en UGT “un motor de desarrollo económico” de los ciudadanos. Respecto a su equipo, será “una ejecutiva paritaria, con miembros que ya tienen una experiencia porque llevan años sosteniendo la organización”, y otros nuevos que se sumarán a esa experiencia que ya está presente en UGT, con “un papel activo de cada una de las tres federaciones: FICA, Servicios Públicos y FeSMC”



Jaén