Okupas y cortes de luz en San Juan, ¿relacionados?

La asociación de vecinos pide una reunión con el Ayuntamiento para abordar diversos asuntos del barrio

02 abr 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Una lista pendiente. Estar en confinamiento no es sinónimo de no seguir “al pie del cañón”, simplemente es cuestión de organización. El mejor ejemplo son las asociaciones de vecinos, que conscientes de la situación que atraviesa el país, han decidido cesar su actividad, aunque siguen pendientes de todas las necesidades de sus barriadas para retomar el trabajo cuando vuelva la ansiada normalidad. Es el caso de la asociación Torre del Concejo, que dirige Francisco Jesús Castro, quien ha elaborado un comunicado para pedir una reunión de carácter oficial con el alcalde, Julio Millán, y los concejales que correspondan, con el objetivo de abordar varias situaciones que se dan en el barrio de San Juan.

Dos de los puntos más importantes podrían estar relacionados. Por un lado, se trata del “análisis del comportamiento de personas que han ocupado viviendas de forma ilegal”. Según Castro, tienen constancia de más de una veintena de casas okupadas, pero ojo, desde la propia asociación defienden: “Somos conscientes de que hay familias que lo están pasando mal y han okupado domicilios para subsistir y somos los primeros que defendemos que si una vivienda se encuentra vacía, siempre es mejor que ampare a una familia, el problema es cuando los okupas causan problemas y conflictos”. Y para ello pone ejemplos de ruidos y suciedad como los de la calle Alegría.

Al mismo tiempo, relacionan la anterior situación con los continuos cortes de luz que sufren desde hace semanas y que se han repetido en las últimas noches en los domicilios. “Sabemos que hay enganches ilegales, y tras realizar varias indagaciones, creemos que puede estar relacionado con algunas de las viviendas okupadas, puesto que se trata de bajones de tensión que afectan a parte de nuestros domicilios, mientras que en otros llega, pero con muy poca potencia”, describe el presidente. Además, las recomendaciones de la propia compañía es que “tomen medidas mediante denuncias”. ¿El problema? Que no tienen forma de comprobarlo, por lo que quieren reunirse con el Ayuntamiento para averiguar qué es lo que pasa, además de corregir los problemas de conducta de algunos de estos vecinos.

Así, quieren tratar otros asuntos, como la instalación de una estructura metálica en la calle Soria, medida que se tomó tras un derrumbe y de la que no saben nada. Por último, demandan información sobre el estado y el futuro del solar de la calle Elvín y el de la plaza de Santiago.

Jaén