“No nos vamos a conformar con un caramelo de 10 euros”

Letrados indignados por la “ridícula” subida de cuantías para el Turno de Guardia

02 nov 2019 / 11:25 H.

La comisión mixta entre la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados aprobó que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local incremente las cuantías que perciben los letrados por el Turno de Guardia a partir del año 2020. Una buena noticia que, sin embargo, no convence a los afectados, pues al Turno de Guardia, la subida será de 140 a 150 euros en las que se realicen a 24 horas y de 100 a 140 euros en aquellas que sean de disponibilidad. “Hemos conseguido que suban la friolera de diez euros”, apunta con sarcasmo Gemma Fernández, presidenta de la Asociación Jiennense de Abogados del Turno de Oficio (Ajato).

Desde el colectivo ven la medida insuficiente. “Nos estamos preparando para el congreso a nivel nacional de abogacía que se celebrará en Córdoba el 28 de noviembre para ver cómo se actúa frente a esto, porque está claro que no cuentan con nosotros para tomar estas decisiones y creen que nos contentaremos con un caramelo de 10 euros”, manifiesta la dirigente de la asociación jiennense, que explica cómo los letrados sufren una sobrecarga laboral en estos turnos. Tal como explica, las guardias deberían ser de 24 horas, sin embargo, no se cumple este límite. “Es normal que la mayoría de las guardias al final se monten en tres días, es decir, 72 horas”, afirma. Si a este hecho se le suma que lo que les abonan no incluye desplazamientos y, según denuncian, “carece de los derechos laborales básicos, como las bajas por maternidad o paternidad o los accidentes in itinere”, que la cuantía suba de 140 a 150 euros “no supone gran indiferencia” pues “no cubre nada”.

“Los abogados estamos ya muy enfadados incluso con Cadeca —Consejo Andaluz de Colegios de Abogados—, que debería defendernos y en la comisión mixta tendrían que estar más a nuestro favor”, subraya Fernández que añade: “Dentro de lo malo, entendemos que la Junta actúe como cualquier Gobierno, pero no vemos qué han hecho los que nos defienden”. Por ello, no descartan salir a la calle. “No sería la primera vez, aunque necesitamos más corporativismo”.

Abogados de prisión, un año sin cobrar

Letrados del Servicio de Orientación y Atención Jurídica Penitenciaria (Soajp) denuncian que llevan 2019 sin cobrar. Jesús Millán es uno de los afectados que desde Ajato explica que son unos 70 los afectados, abogados que asisten a los internos de la penitenciaría de Jaén, y que la guardia es de uno 69 euros. Desde la Junta justifican que el pago a este servicio se hace a través de una subvención anual, incluida en los presupuestos. La partida de este año está pendiente del visto bueno de la intervención general. Tras aprobarse, se procederá a realizar el abono de la subvención.