No habrá procesiones este año

La Junta ve “inviable” celebrar una Semana Santa tradicional, pero estudiará alternativas

14 ene 2021 / 10:30 H.
Ver comentarios

Confirmado, no habrá Semana Santa, al menos en su formato tradicional. Aunque no le pilla por sorpresa a nadie en vistas de los datos de contagios por la covid-19 en Andalucía en los últimos días, la confirmación de la inviabilidad de celebrar procesiones en la Semana de Pasión de 2021 llegó en la jornada de ayer. Fue durante la reunión de los presidentes de las agrupaciones de cofradías de las distintas provincias andaluzas —Francisco Sierra en el caso de Jaén— con los consejeros de Salud, Jesús Aguirre; de Presidencia, Elías Bendodo, y de Cultura, Patricia del Pozo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. “Los tres nos han trasladado la agresividad de esta tercera ola en la región, descontrolada en estos momentos, con cifras que no se habían alcanzado hasta ahora y, por consiguiente, nos desaconsejan completamente la celebración de la Semana Santa tal y como la conocemos”, confirmaba Sierra a este periódico, más si se tiene en cuenta que para esas fechas, del 28 de marzo al 4 de abril, “solo estaría inmunizada alrededor del 5% de la población”.

Una recomendación que minutos más tarde trasladó al obispado, representado por Amadeo Rodríguez Magro, ya que son las diócesis provinciales las que deben “dar por cancelada” esta celebración. Sin embargo, “no todo estaría perdido”. Los consejeros de la Junta de Andalucía los ha vuelto a convocar en unas semanas para celebrar otra reunión en la que se les trasladen “propuestas que puedan ser viables durante esas fechas”. “El objetivo es estudiar una programación alternativa para mantener el espíritu cofrade en nuestras ciudades, pero de forma segura para que no sea como en 2020, donde no existió la Semana Santa”, describe el presidente jiennense.

Es por ello, que en los próximos días Francisco Sierra convocará a los hermanos mayores de cada una de las cofradías de la capital para barajar posibles propuestas que sean factibles, tanto en el interior de los templos como en exteriores, que “salven la celebración” y que no pongan en riesgo a la ciudadanía. Además, el Gobierno andaluz pondrá a disposición los museos de cada capital para que se lleven a cabo exposiciones durante esa fecha. “Nos han trasladado su disposición a colaborar con nosotros, a que podamos festejar una Semana Santa diferente y a estudiar cada una de estas propuestas para ofrecer una imagen de unidad y seguridad”, añade Sierra. Estos actos dependerán del devenir de los contagios y de la situación sanitaria en la que se encuentre Andalucía para esas fechas.

Jaén