Mensaje para los varones jóvenes: “No os comprometáis”

Carteles en varios barrios de la capital avisan a veinteañeros y a los adolescentes sobre sus “desventajas” ante la ley

14 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

No es una broma. Para muchos habrá pasado desapercibido, pero varias zonas de la capital, entre ellas el barrio Egido de Belén y la Avenida de Madrid, lucen carteles de “aviso” para los jiennenses más jóvenes en farolas, cubanos y fachadas. En ellos se advierte de su “desventaja” frente a las mujeres y la violencia que se ejerce contra ellos.

“Si una mujer con la que has tenido cierta relación decide denunciarte vas a pasar entre uno, dos o tres días en el calabozo, aunque sea falso y si, no hay pruebas de maltrato, a ella no le ocurrirá nada. Sin embargo, tú habrás pasado varias horas en prisión solo por ser hombre y estar bajo el yugo de esta injusta ley española que no contempla la presunción de inocencia para este tipo de casos”. Así comienza el anuncio para alegar que “no todos somos iguales ante la ley” y son ellos los que acaban por pagarlo. Una afirmación cuanto menos sorprendente si se compara con los datos reales de violencia de género. Desde que comenzara el año 2020 diez son las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y, además, ninguna de ellas había denunciado a su asesino. De esta forma, frente al alegato que se puede observar en los carteles repartidos por la capital y que defiende que la razón “se les da a ellas sin fundamento”, los datos mantienen que el 13% de las mujeres no denuncia por el miedo a no ser creídas.

El texto continúa así: “Si un hombre denuncia a una mujer por maltrato no se la detiene y casi nunca se le cree cuando es agredido con igual o mayor crueldad”. Otra afirmación que es falsa, pues en primer lugar por cada denuncia de maltrato de un hombre hay 35 de mujeres, números que describen una realidad mucho más dura para ellas. Además, en 2018 fueron siete los hombres asesinados por su parejas o exparejas frente a 47 mujeres, por lo que se hace difícil creer que la situación es la misma y que la ley es “permisiva con el colectivo femenino”.

Sin embargo, el cartel lanza un claro mensaje para aquellos que “aún pueden salvarse de la ley”: “Revélate, no te hagas pareja de hecho ni te cases”. Este consejo se hace en base a que, de otra forma, el autor o autores de los carteles consideran que “estarán indefensos” por lo que aconsejan “evitar el peligro y no arriesgarse”.

Jaén