Más de 150 estudiantes de Secundaria participan en un programa de divulgación científica de la UJA

Explora IES permite a los alumnos trabajar con expertos en distintas áreas, formular preguntas y encontrar sus respuestas

19 dic 2025 / 11:14 H.
Ver comentarios

El programa de divulgación científica Explora IES congrega a más de 150 estudiantes de la provincia de Jaén de cuarto de Educación Secundaria (ESO) y primero de Bachillerato en torno a 18 proyectos dirigidos por 50 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén (UJA). El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, en colaboración con el Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organiza esta iniciativa, que alcanza su décima edición.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, María Teresa Pérez, ha afirmado que “el estudiantado participante en Explora IES pasará de ser visitante en la UJA a trabajar con expertos en distintas áreas, a formular preguntas y a encontrar sus propias respuestas”, según ha informado este viernes la institución académica. “La UJA pone a su disposición todos los recursos necesarios para que la vocación que les entusiasme se convierta en su futura profesión”. “Por ello, han de disfrutar de la experiencia y recordar que hoy, aquí, en la Universidad de Jaén, quizá den el primer paso hacia su sueño para el futuro”, ha señalado.

Por su parte, el director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares, ha explicado que “Explora IES se concibe como una iniciativa ejemplar que establece vías de interacción” entre el personal investigador de la Universidad de Jaén, al que ha agredido “su tiempo, motivación y labor constante”, y el profesorado y alumnado de centros de secundaria de la provincia. “La actividad, que demuestra, edición tras edición, su visibilidad y demanda crecientes, permite fomentar y potenciar la vocación científica de este alumnado en ámbitos tan variados como la ingeniería, la lingüística, la ecología, la inteligencia artificial o la historia, entre otros”, ha comentado.

Se trata, en definitiva, “de explorar para descubrir y familiarizarse con las técnicas y metodologías de investigación científica”, según ha destacado el responsable de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica. “Diez años avalan las innúmeras virtudes y beneficios de Explora IES y el brillante trabajo y abnegado compromiso del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, la UCC+i, y, en particular, la encomiable pasión de Ana Abril para dar continuidad a la iniciativa”, ha afirmado.

Desarrollo del pensamiento crítico

Precisamente, Ana Abril, coordinadora del programa, ha detallado que, “desde 2015, más de 1.500 estudiantes de toda la provincia han podido conocer de primera mano cómo se hace investigación real en problemas reales y en contextos académicos de calidad”. “Muchos de ellos, queremos creer que animados por Explora IES, ya han terminado sus estudios universitarios y están realizándose como investigadores y aportando a la sociedad lo que mejor saben hacer, investigar para mejorarla”, ha declarado.

Ha añadido que “Explora IES trata de ayudar en el proceso de desarrollo de pensamiento crítico a través del pensamiento científico. “En todos los ámbitos de las ciencias se abordan problemas a través de procesos como cuestionar, clasificar, inferir, diseñar experimentos teniendo en cuenta variables, concluir, proponer teorías, etcétera, que se constituyen como esenciales para actuar de manera crítica en nuestra vida cotidiana”, ha dicho al respecto.

Los Institutos de Educación Secundaria que participan en esta décima edición son Santa María de la Capilla, Virgen del Carmen, San Juan Bosco, Las Fuentezuelas, La Purísima, Auringis, Divino Maestro, Santa Teresa, Pedro Poveda y Cristo Rey, de Jaén capital; Alfonso XI, de Alcalá la Real; Ruradia, de Rus; Torre Olvidada, de Torredelcampo; Acebuche, de Torredonjimeno; Sagrado Corazón, de Bailén; así como Santa Engracia, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y Reyes de España, de Linares.

Compromiso con la ciencia

El programa “refuerza el compromiso de la Universidad de Jaén con la divulgación científica, la orientación vocacional y la formación integral del estudiantado preuniversitario, acercando las labores de investigación a las aulas de Secundaria y Bachillerato”. A través de la colaboración entre personal investigador, profesorado y alumnado de la provincia, se erige como un espacio de aprendizaje compartido que fomenta el pensamiento crítico, despierta vocaciones científicas y contribuye a construir una sociedad más informada, curiosa y preparada para afrontar los retos del futuro.

Esta iniciativa forma parte del XVI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Jaén