Los jiennenses no “estrenan” coche en julio

Caen las matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia, que se quedan en 755

25 ago 2019 / 11:19 H.

Poca demanda de coches. Parecía que el mercado automovilístico pasaba por un buen momento tras unos años de cifras raquíticas durante la crisis. Sin embargo, según un estudio de la concesionaria Foconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminones (Anfac), las ventas de automóviles cayeron el mes pasado por primera vez desde el año 2012. Concretamente, las matriculaciones de turismos y todoterrenos decrecieron en julio por un once pro ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades en la región del sur. “Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España”, publica el estudio. Durante dicho periodo, se ha logrado superar las 100.000 unidades, pero no mejoran los volúmenes registrados en meses anteriores.

Aunque el descenso es generalizado en las provincias, pues todas sufren un retroceso, Jaén es la penúltima en el equipo de ocho. Concretamente, se adquirieron 755 vehículos en julio, de los 899 de 2018. Asimismo, en el acumulativo de venta de los primeros siete mes del año, la cifra se queda en 4.496, lo que supone 628 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 5.124. Tan solo por delante de Huelva, que cierra la lista con 4.289. Por encima, Córdoba, con 6.470 vehículos. En el caso de Jaén, del total, 3.352 fueron entre particulares y 1.143 a empresas. De estos datos se puede extraer una nueva conclusión positiva, y es que en lo referente a las empresas, los datos muestran una tendencia al alza, pues crecieron casi un cuatro por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, la gasolina se mantiene como preferente entre los demandantes, con 2.307 automóviles y sube cerca del dos por ciento, seguida por el diésel, que se queda en 1.879 y sufre una gran caída. En definitiva, según el informe de Foconauto y Anfac, aunque Jaén se encuentra entre las últimas provincias con respecto a las matriculaciones, no es la que sufre la mayor caída, que se coloca en el 12, este puesto es para Córdoba, que baja más del dieciséis por ciento, seguida de Almería, (14) y Granada (13). Desde los colectivos afirman que “no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito”.