Los economistas conocen los últimos avances tributarios

El gremio acude a una sesión informativa para analizar la normativa actual

08 ene 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

El Colegio de Economistas, con la colaboración de la Agencia Tributaria, organizó una sesión explicativa con el objetivo de analizar la normativa básica en materia de declaraciones informativas y, en particular, las novedades introducidas para las correspondientes al ejercicio 2019, dirigida al colectivo de economistas, así como para las grandes empresas con domicilio fiscal en la provincia. En dicho acto, se informará de distintas novedades telemáticas y electrónicas, incidiendo especialmente en las utilidades incluidas en la página web de la Agencia Tributaria, que facilita la relación, tanto como interesado como colaborador social, con el organismo. La jornada se celebró en el Recinto Provincial de Ferias Jaén
(Ifeja), donde se dieron cita más de cien economistas.

Las ponencias fueron impartidas por profesionales de la Agencia Tributaria de Jaén: Irene Higueras Abolafia, jefa de la Dependencia de Gestión Tributaria; Bernardo Gómez Ortega, administrador de Andújar, y José Ángel Pegalajar Garrido, funcionario del área de Informática Tributaria. Todo ello bajo la atenta mirada del decano del Colegio de Economistas, Rafael Peralta Arco, que presentó el acto a los asistentes.

“Esta jornada formativa se organiza todos los años en el mes de enero con la intención de explicar las novedades que hay en materia de comunicación de datos a la Agencia Tributaria, concretamente en la declaración informativa. Somos conscientes de la gran importancia que tiene para este organismo gestionar bien los datos y los economistas, como colaboradores sociales, debemos facilitar que esa gestión sea la más adecuada posible”, declaró Peralta, que añadió que en este mes es cuando se presentan las declaraciones informativas en relación a retribuciones de trabajo, actividades económicas, dividendos y rendimientos de capital inmobiliario. “Todo ello está sometido a un control donde los economistas hacemos una labor fundamental”, confesó. “Son unas jornadas que suelen venir bastantes personas porque las hacemos junto con el colectivo de grandes empresas por lo que vendrán más de cien interesados”, afirmó el decano.

Por otra parte, el plazo de presentación de declaraciones informativas comenzó el pasado día 1 y desde el Colegio de Economistas avisaron que es relevante entregar estos documentos en los plazos adecuados y de forma correcta, ya que cualquier error u omisión de datos supondrá para el presentador molestias innecesarias y que podría derivar incluso a la apertura de expedientes sancionadores. Además, en cuanto a las personas a que se refiere la información suministrada, la existencia de datos erróneos o inexactos puede ocasionar serios problemas en sus declaraciones de la renta, impuestos sobre sociedades o incluso el IVA. Por todo ello, y con el objetivo de no caer en estos errores, el Colegio de Economistas quiere advertir al gremio de las últimas novedades para que no tengan problemas a la hora de presentar las declaraciones informativas durante este 2020 y todo ocurra sin sobresaltos.

Jaén