Lola Torres cumple medio siglo de historia y folclore
La asociación celebra cincuenta años con el recuerdo vivo de Pilar Sicilia de Miguel
Cincuenta años no se cumplen todos los días, y la Asociación Lola Torres lo celebró ayer con una pura demostración de que la cultura popular jiennense sigue viva y más presente que nunca. Durante cinco décadas, esta entidad ha recopilado, conservado y difundido el patrimonio cultural de la provincia, convirtiéndose en un referente imprescindible de nuestro folclore.
La presidenta de la asociación, Desirée Amaro, dirigió el acto recordando la historia y el esfuerzo de todos los que pasaron por la entidad a lo largo de sus cinco décadas. Amaro fue la encargada de anunciar las dos grandes noticias de la tarde: la puesta en marcha para formar la Fundación Pilar Sicilia de Miguel y la producción, junto a la Diputación Provincial, de un documental dedicado a la fundadora recientemente fallecida. “Ella nos dejó la hoja de ruta y, como le prometimos, seguimos adelante”, sostuvo la presidenta.
La figura de Sicilia sigue latente, siendo protagonista de gran parte de los recuerdos y divertidas anécdotas en los interminables viajes compartidos anoche, acompañados de largos reconocimientos a quien fuera el corazón y el alma de la asociación. “Era fundamental que ella estuviera aquí y que siga presente entre nosotros”, compartió Amaro.
La vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, impartió una conferencia sobre el patrimonio léxico, recordando el legado de Lola Torres y su trabajo de recopilación de canciones y expresiones populares. Estuvieron presentes autoridades como el delegado territorial de Economía, Javier Calvente; la diputada provincial de Cultura, África Colomo, o el alcalde de Jaén, Julio Millán. Se otorgó un reconocimiento a miembros de las juntas directivas, finalizando con el Bolero de Jaén. Todo un homenaje al colectivo, a los que ya no están y al trabajo detrás de tantos ensayos y de recuperación de más de setenta bailes de la provincia. Con medio siglo de historia, Lola Torres sigue siendo un ejemplo de compromiso cultural, demostrando que el folclore jiennense tiene el mejor guardián.