“Lo pedí hace 10 años para Jaén”

José María Delgado

07 nov 2019 / 11:07 H.

Tras perseverar durante una década, ha conseguido que este congreso centrado en pacientes con necesidades especiales, segundo internacional y decimocuarto nacional, se celebre desde hoy y hasta el sábado en Jaén y en su Museo de Arte Ibero. Destaca que lo acoja la capital mundial del aceite de oliva; un aceite, dice, bueno para la salud bucodental

—¿Por qué un congreso de estas características y por qué en Jaén?

—El motivo fundamental es que llevaba pidiéndolo para Jaén desde hace diez años. En la última reunión del comité que examina las propuestas, también estaban Salamanca y Barcelona como opciones, se apostó por nuestro enfoque, diseño y trabajo, así que ganamos. Soy ponente internacional y eso me ha permitido el apoyo de muchas personalidades de este ámbito para participar. Por eso es internacional, tras pasar por otro comité que decide el rango. Hemos promocionado el congreso por su carácter internacional, porque se celebra en el Museo Internacional de Arte Ibero y en la capital mundial del aceite de oliva. Yo nací en Granada, aunque me crié y estudié en Jaén. Además, trabajo entre Sevilla y Jaén; allí doy clases en la Universidad y aquí ejerzo la profesión en la clínica La Carrera.

—Menciona el aceite de oliva, ¿es bueno para la salud bucodental?
—Es bueno, muy regenerativo, que es lo más importante que se puede decir. Ya había publicaciones en el año 1996 sobre sus beneficios (en la revista “Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal”, la de mayor prestigio a nivel nacional y con fuerte impacto internacional), a través de algunas proteínas y encimas que tiene, como el oleocantal, con efectos analgésicos y antiinflamatorios muy parecidos al ibuprofeno o al paracetamol.

—El congreso se centra en los pacientes con necesidades especiales. ¿Es el grupo con más riesgos o el que mayores retos les plantea?

—Una cosa y otra. No es habitual que venga aquí un congreso como este, lo hemos conseguido y es necesario actualizar a todo el profesional que asista en el tratamiento de pacientes con patologías severas, incapacidades, síndromes y, especial mente, hay una sesión de enfermedades raras.

—¿Cuáles son las características de estos pacientes?

—Los que han sufrido alguna patología cardiaca, que están en tratamientos con nuevos medicamentos que evolucionan y de los que todavía la formación no ha llegado a nuestros clínicos; también pacientes oncológicos, que se tratan con nuevo quimioterápicos o radioterápicos; pacientes en tratamiento de los huesos, que también ha cambiado, con tratamientos anteriores que podrían producir como efectos secundarios cáncer de mandíbulas. En definitiva, pacientes con síntomas incapacitantes que son difíciles de tratar.

—La aplicación de nuevas tecnologías va a tener un papel relevante.

—Sí, de hecho el título del congreso es “Nuevas Tecnologías en Odontología de Pacientes con Necesidades Especiales”. ¿Por qué? Porque con las nuevas tecnologías, de escáner, técnicas de ultrasonidos, también de sedación consciente, entre otras, se pueden superar problemas que surgían con tratamientos anteriores. De todo esto se va a hablar en el cierre del congreso.

—¿Habrá novedades al respecto en las sesiones?

—Si, por ejemplo, sobre los afectados por el trastorno del efecto autista, va a venir la jefa de servicio del Hospital san Juan de Dios de Barcelona, dedicado sólo al tratamiento de estos pacientes. Traerá nuevos protocolos que aún no están al alcance todos los profesionales. También abordaremos nuevos protocolos de hematología, del sangrado y de su control....

—Ponencias y ponentes de primer nivel...

—Vendrán también expertos de las universidades de Berlín, Goteborg o Basilea, entre otros centros de referencia.