Limpieza, desbroce y retirada de vegetación en el Puente Nuevo
Las intervenciones tienen como objetivo la prevención de avenidas e inundaciones que reiteradamente los vecinos de la zona han demandado
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha visitado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, y responsables de la asociación de vecinos Entre Ríos de la capital, la zona del Puente de Jaén para conocer los trabajos de limpieza, desbroce y de retirada de vegetación muerta que se han llevado a cabo para eliminar sedimentos con el fin de prevenir futuras inundaciones. Fernández ha especificado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Unidad de Carreteras del Estado ha podado la vegetación de ribera y especies invasoras, junto con la retirada de vegetación muerta arrastrada: “Se trata de trabajos indispensables de prevención de avenidas e inundaciones que reiteradamente los vecinos de estas zonas nos demandan insistentemente; Una actuación rápida y eficaz, ya que hemos conseguido ejecutarla antes de la llegada de las lluvias”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán ha señalado que esta “es una intervención fundamental como las que ya se han hecho en toda la vega de los ríos en colaboración con las distintas administraciones: Ayuntamiento de Jaén, Diputación Provincial y Gobierno de España”. “Estas intervenciones dan seguridad y confianza a las viviendas de los vecinos y vecinas de Los Puentes y suponen un esfuerzo muy importante porque viene a atender una demanda de hacer una labor preventiva de limpieza de uno de los cauces más peligrosos de toda la cuenca del Guadalquivir”.
De esta forma, el alcalde ha lamentado la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, “que acaba de presentar los presupuestos para 2026 y alegan falta de financiación para determinadas intervenciones, como la del colector, por la falta de trámites urbanísticos”. También el responsable de la AAVV Entre Ríos Puente Nuevo, Miguel Medina, ha expresado su satisfacción por el trabajo desarrollado “y con la que se atiende una larga demanda vecinal”.
Por otro lado, Manuel Fernández ha valorado “la dinámica” del Ayuntamiento de Jaén y “el liderazgo” del alcalde de Jaén, Julio Millán, quien “ha dejado de lado la confrontación en cuanto a competencias hidráulicas y urbanísticas y ha puesto en marcha una comunidad de compromisos donde estén involucradas las distintas administraciones y los vecinos y vecinas de Los Puentes”. “Sin duda alguna, el Gobierno de España irá de la mano del Ayuntamiento de Jaén para continuar avanzando en la mejora de la seguridad, la limpieza y el futuro de Los Puentes y lograr así, una mejor calidad en cuanto a servicios para los jiennenses que habitan en estas zonas residenciales de Jaén”, ha remarcado.