Licitado el primer contrato de mantenimiento del tranvía
Fomento aprueba la oferta de 3,2 millones de euros, que irá enfocada a la conservación de al señalización ferroviaria

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 3,2 millones la conservación de la señalización ferroviaria del tranvía de Jaén por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de 12 meses más. El mantenimiento de la señalización ferroviaria es uno de los cuatro contratos principales necesarios para la puesta en servicio hasta 2030, que suman un montante total superior a los 51 millones de euros. Entre los que faltan por licitar se encuentra también el contrato de explotación comercial ya que actualmente está en la fase de preexplotación. La consejera de Fomento, Rocío Díaz ha indicado que este contrato “representa parte del final del camino para la esperada puesta en servicio del tranvía de Jaén”, una vez que se haya reparado todo lo dañado tras años de abandono y se hayan iniciado las pruebas previas con el contrato de preexpolotación. “El tranvía de Jaén avanza sobre certezas, realidades y compromiso”, ha manifestado la titular de Fomento.
Este contrato de mantenimiento constituye uno de los principales elementos para la correcta puesta en servicio del tranvía con plenas garantías de seguridad. De esta manera, el mantenimiento de la señalización ferroviaria será tanto preventivo como correctivo. Así, se practicará un mantenimiento normativo y predictivo, con asistencia a incidencias, pero también para la reparación de los daños ocasionados por agentes externos, caso de accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos. De manera general, este contrato abarca el mantenimiento de los equipos, conectores, cableado, canalizaciones, arquetas; hardware, software, firmware y licencias de los sistemas instalados en el tranvía de Jaén. Igualmente, se revisará el cableado de red y de alimentación de equipos hasta llegar a los cuadros principales de baja tensión e incluso los cuadros auxiliares completos cuando sean exclusivos de los equipos que figuran en los pliegos. Por último, se analizarán las instalaciones de comunicación hasta los equipos de interfaz del sistema de control/comunicaciones destinado a trasmitir los datos a los distintos equipos de control remoto de las instalaciones.
Además de este contrato, se van a licitar los contratos de mantenimiento del material rodante y taller, de mantenimiento de la infraestructura, energía y sistemas, y de servicios de operación del sistema tranviario. Además, se licitarán otros contratos auxiliares como el de pasarela, seguro obligatorio de viajeros, sistema de gestión del mantenimiento o la coordinación de actividades empresariales. Estos contratos se financiarán de acuerdo con el nuevo convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, firmado en 2021, que anulaba y extinguía el anterior acuerdo. En este acuerdo, la Junta de Andalucía aumentó su aportación en aras de impulsar la puesta en marcha del tranvía, comprometiéndose a asumir el 75 por ciento del déficit tarifario y de los gastos de operación y mantenimiento, mientras que el resto, un 25 por ciento, lo asumía la administración local. Este reparto fue posible gracias al nuevo convenio de colaboración firmado en 2021, que anulaba y extinguía el anterior acuerdo, y tras la consignación de la parte del Ayuntamiento en abril de 2025.
Estos contratos están planificados para cuando el tranvía se encuentre ya en servicio. Actualmente se encuentra en fase de preexplotación comercial. Anteriormente se ha desarrollado el trabajo de puesta a punto tanto de la infraestructura como del material móvil, con una inversión de más de 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. En este sentido, se ha subsanado todos los daños y desperfectos causados por cerca de 15 años de abandono de la infraestructura. El sistema tranviario de Jaén cuenta con un trazado de 4,78 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie con vía doble banalizada, dotado con señalización lateral luminosa y circulación en modo marcha a la vista con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas, así como un depósito para el material rodante.