La zona azul enciende aires de protesta en el Bulevar y Santa Isabel

La escasez de aparcamiento molesta a los residentes

09 jun 2025 / 19:35 H.
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Las asociaciones de vecinos Sagrado Corazón de Jesús y Expansión Norte, de los barrios de Santa Isabel y el Bulervar, respectivamente, planean acciones para protestar contra la ampliación de la zona azul en Jaén y la actualización de las tarifas.

Las calles que aumentan el número de plazas de estacionamiento limitado en Santa Isabel son Federico del Castillo, que incorporará 57; la continuidad de Juan Pedro Gutiérrez Higueras, que sumará 46 a las 97 con las que ya cuenta; Sefarad, que ya tiene 58 e incluirá 65 más; y la Avenida de Andalucía, que añadirá 74. En suma, rozan las 4.00 plazas.

Por su parte, en el barrio del Bulevar los veran como los operarlos pintan de azul todo el Paseo de España, tanto en sentido ascendente como descendente, lo que se traduce en un total de 136 plazas donde antes no había ninguna. La inclusión de 204 estacionamientos en la explanada del centro de salud tendrá que esperar por estar catalogada urbanísticamente como zona verde.

El presidente de Santa Isabel, José Francisco Gómez, recuerda que, tras el asfaltado reciente de las calles Cazorla y Dos de Mayo, se eliminaron varias plazas de aparcamiento por la ampliación del acerado, que no cumplía la normativa. “Nos amoldamos, pero la ampliación de la zona azul tiene a los vecinos muy descontentos”, lamenta Gómez, que avisa de otro problema en directo: “Todos los que aparcaban en el Gran Eje ocuparán las calles de Santa Isabel’.

Comprende perfectamente el fin de una medida, pero el responsable de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús denuncia que en el barrio hay déficit de aparcamientos y propone la creación de más plazas.“Detrás de la Universidad Popular Municipal (UPM), en lo que se conoce como el cuadrado, que hay un montón de coches, se podría proyectar la construcción de un aparcamiento rotatorio para no quitarle más plazas a los vecinos, plantea Gomez. Por el momento, Expansión Norte organizó una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a la actualización de las tarifas

El concejal de Economía y presidente de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa), Francisco Lechuga, lamenta la desinformación en torno a la ampliación de la zona azul y las nuevas tarifas. “Jaén no es la excepción. En comparación con el resto de capitales y otras ciudades de más de 20.000 habitantes, tenemos el espacio destinado a zona azul más reducido. Trabajamos en la dirección del resto en pos del desarrollo sostenible porque reduce el tráfico de agitación y, por consiguiente, las emisiones de los vehículos”, indica Lechuga.

Y es que, incluso después de la actualización de los precios, Jaén continuará como la capital con las tarifas más bajas de Andalucía, según el concejal. Hay una razón más para la implantación de la zona azul, esta vez imperativa: “Estamos obligados por ley, y más en el caso del Ayuntamiento de Jaén y su situación financiera. Hablo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que dicta que las tasas deben cubrir los costes”. “Es una medida de equidad y justicia social”, concluye el responsable de Economía.

Al respecto de las posiciones en contra, asegura que las respeta, pero se planta contra aquellas “manifestaciones beligerantes y en tono amenazador” y recuerda que la iniciativa se aprobó en diciembre de 2024, cuando el Partido Popular gestionaba Epassa.

Jaén