La Universidad de Jaén se sitúa como la tercera mejor institución andaluza

Los resultados del Ranking CYD elevan a la UJA hasta la posición 28 en el ámbito nacional

16 jun 2025 / 19:47 H.
Ver comentarios

La 12ª edición del Ranking CYD —publicado por la Fundación CYD— vuelve a situar a la Universidad de Jaén en una posición destacada. En concreto, la UJA tiene nueve indicadores en verde por alto rendimiento y otros quince en amarillo por rendimiento intermedio lo que hacen que se sitúe en la tercera posición de Andalucía y en la 28 dentro del grupo de universidades públicas a nivel nacional. Estos datos suponen una mejora respecto al año 2024 y a años anteriores. El vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Juan Martínez, ha expresado su satisfacción por los resultados. “Los resultados del Ranking CYD de este año nos llenan de orgullo y confirman que la Universidad de Jaén está avanzando en la dirección correcta, impulsando la innovación y la digitalización como pilares de nuestro desarrollo”, ha afirmado Moreno. La UJA resalta especialmente cómo el Ranking CYD valida el progreso de la UJA en áreas críticas para una universidad del siglo XXI. La primera de estas áreas es el “Liderazgo en transferencia de conocimiento e innovación”, donde la UJA ha obtenido una excelente valoración en los indicadores relacionados con la transferencia de conocimiento, la colaboración con empresas y la capacidad de generar patentes y spin-offs.

La segunda área es la “Investigación de vanguardia y conectividad”, donde la UJA depunta en investigación, con una creciente producción científica, teniendo en cuenta que la investigación, en la era digital, es cada vez más colaborativa y global. “Nuestros resultados en este ámbito demuestran que estamos interconectados, que atraemos talento y que nuestros investigadores están a la vanguardia en sus campos, muchos de ellos con una clara vertiente tecnológica y digital”, ha apuntado Juan Martínez. En tercer lugar, la “Transformación digital en docencia y aprendizaje”, área en la que se han obtenido “buenos resultados” que son “un reflejo de nuestro esfuerzo por adoptar herramientas digitales y metodologías innovadoras que mejoran la experiencia educativa y preparan a nuestros alumnos para un mercado laboral cada vez más digitalizado”. Por último, en lo que respecta al “Compromiso con la sociedad y la sostenibilidad digital”, Martínez ha subrayado el compromiso general de la UJA con el impacto social. “Nuestra visión estratégica no solo abarca lo digital, es una visión que busca una universidad más accesible, eficiente y con un impacto positivo en su entorno, utilizando la tecnología como facilitador de la sostenibilidad y la inclusión”, ha explicado el vicerrector. Para Martínez, los resultados del Ranking CYD “no son solo una fotografía de la UJA, sino un impulso para seguir adelante con la ambiciosa estrategia de la universidad”. En este punto ha resaltado que la Universidad de Jaén se está consolidando como un referente no solo en el ámbito académico, sino también en su capacidad de adaptación y liderazgo en la era digital”.

Jaén