La Universidad de Jaén abre un “horizonte de formación de vanguardia”
La UJA se adhiere al Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades, asociación formada por universidades que son las únicas públicas en sus respectivas comunidades autónomas
La Universidad de Jaén se ha adherido el Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades (G9), asociación que está formada por las universidades que son las únicas públicas en sus respectivas comunidades autónomas, lo que va a permitir a la UJA “abrir un horizonte de formación de vanguardia” para la comunidad universitaria. Así lo ha asegurado la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, María Victoria López Ramón, que participó en representación del rector, Nicolás Ruiz, en el encuentro de rectores y rectoras del G9, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde se formalizó la firma del convenio de colaboración entre la UJA y el Grupo 9 de Universidades, que tiene como objetivo la colaboración en la oferta de acciones formativas orientadas al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), Personal Docente e Investigador (PDI), PDI Novel y alumnado (Doctorandos y Grado).
María Victoria López indica que, con la firma de este convenio de colaboración, “se pone el foco en lo que consideramos el corazón de nuestra universidad: las personas”. “Compartir recursos, metodologías y buenas prácticas en materia de gestión y docencia online nos permitirá ser más competitivos y ofrecer una respuesta más ágil a las demandas de la sociedad actual. Vamos a ser protagonistas de un ecosistema de intercambio de conocimiento que nos hará a todos más fuertes y más innovadores”, afirma la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, que además explica que la institución universitaria jiennense “participará activamente en los planes de formación del grupo”.
El Grupo 9 de Universidades (G-9), creado en 1997, está formado por la Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza y Universidad de Murcia, como entidad colaboradora. Durante la celebración de su asamblea general, la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha asumido su presidencia.
Uno de los avances más significativos de esta plataforma es la implementación del sistema de federación de identidades, un elemento clave para garantizar un acceso unificado, seguro y transparente de los diferentes colectivos. Este sistema se apoya en el entorno SIR de RedIRIS y ya cuenta con un primer piloto en explotación real con resultados muy satisfactorios. Además, el Campus Digital Compartido ha incrementado de forma notable su capacidad para atender la demanda formativa. La oferta se ha ampliado en un 25 % sobre la demanda no cubierta, gracias a la implantación de una decena de nuevos cursos. Junto a estos avances, el proyecto avanza también en su dimensión estratégica, ya que se ha creado un grupo de trabajo específico para el diseño de microcredenciales conjuntas entre las universidades del G-9. Esta línea de trabajo permitirá explorar nuevos modelos de formación flexible, modular y reconocida entre instituciones, alineados con las tendencias europeas de aprendizaje a lo largo de la vida y educación superior digital. Asimismo, el Campus Digital Compartido está trabajando en el primer piloto de infraestructura propia para el uso de modelos de inteligencia artificial “open source”. Esta iniciativa permitirá a las universidades del G-9 experimentar y desarrollar servicios basados en IA generativa y analítica avanzada en entornos controlados, soberanos y alineados con los principios de protección de datos, independencia tecnológica y reutilización del conocimiento.