La UJA, primera en Andalucía en aprobar un plan de inclusión y no discriminación

“Pretende servir para seguir diseñando políticas más equitativas que den voz a las experiencias vitales de la comunidad universitaria”, sostiene la vicerrectora de Igualdad

25 jul 2025 / 12:19 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado su I Plan Interseccional de Inclusión y No Discriminación por motivos de discapacidad, etnicidad, orientación sexual e identidades de género. Se busca así un reconocimiento de las diversidades dentro de la comunidad universitaria. Denominado Plan Diversidades, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA, y es el primero con estas características aprobado en las universidades andaluzas, al incluir de manera interseccional discapacidad, etnicidad, orientación sexual e identidades de género. En este sentido, el plan, que estará vigente hasta 2028, aspira a ser un documento dinámico, centrado en las diversidades, que impulse un avance cualitativo en las políticas inclusivas y de no discriminación en la Universidad de Jaén.

“Pretende servir para seguir diseñando políticas más equitativas que den voz a las experiencias vitales de la comunidad universitaria y permitan abordar la no discriminación, la prevención y la lucha contra las violencias discriminatoria, no solo en el contexto universitario, sino también a través de un proceso de externalización positiva, extendiéndose a la sociedad”, han indicado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández. Por este motivo, la UJA ha optado por diseñar un plan que tiene como eje principal la interseccionalidad, que reconoce cómo diferentes aspectos de la identidad de una persona –como el género, la identidad u orientación sexual, el origen étnico y la discapacidad– se cruzan y se influyen mutuamente, creando experiencias únicas de discriminación o privilegio.

“Es un enfoque que considera cómo interactúan los distintos ejes de desigualdad y que se aplica en la prevención y lucha contra las violencias discriminatorias, centrándose en la sensibilización, formación, investigación y transferencia”, ha dicho la vicerrectora. Basado en un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad, se estructura en cuatro líneas de actuación: el análisis de la situación de inclusión de las diversidades en la Universidad de Jaén; la sensibilización de la comunidad universitaria; la visibilización y promoción de estos valores hacia la sociedad mediante la externalización positiva; y la coordinación de políticas universitarias de inclusión y antidiscriminación en todas las actividades y funciones de la Universidad. Además, se promueven acciones contra las discriminaciones y violencias vinculadas al plan, fomentando el compromiso con las diversidades e inclusión, y asegurando el reconocimiento de estas en todos los aspectos de la vida universitaria.

Las doce acciones que conforman este I Plan buscan la participación activa de toda la comunidad universitaria, tanto en su implementación como en su evaluación. “Reconocer las diversidades, valorar las experiencias vitales y promover la inclusión son esenciales para lograr una transformación social sostenible que beneficie a todas las personas, garantizando la sostenibilidad y la justicia social”, ha concluido la vicerrectora Pilar Fernández. Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UJA ha aprobado también el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2025-2029) de la UJA. El nuevo plan está integrado por un total de cinco objetivos principales y 44 acciones.

Jaén